Identificados todos los fallecidos del accidente de Barajas

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 18:56


MADRID, 30 Ago. (OTR/PRESS) -

Del total de 154 pasajeros fallecidos en el accidente aéreo de Barajas, 152 ya han sido entregados a sus familias, después de haberse concluido en nueve días la identificación de los cadáveres. Los otros dos restantes "están pendientes de trámites con sus embajadas correspondientes", ya que se trata de un ciudadano turco y otro sueco. Por su parte, los heridos continúan evolucionando favorablemente o se mantienen estables, salvo una de las heridas ingresadas en el Hopistal Doce de Octubre, que ha pasado de encontrarse estable dentro de la gravedad a muy grave. Entretanto, continúan celebrándose los funerales por las víctimas, el último, en Zamora, el de dos mujeres directivas de la compañía Pevafersa. Los últimos diez cuerpos entregados llegaron hoy a la Base Militar de Gando, en Gran Canaria.

Después de nueve días de larga espera, finalmente han sido identificados los 154 fallecidos en el accidente aéreo de Barajas de la pasada semana. De todos ellos, un total de 152 ya pudieron ser entregados a sus familiares, según informó el director de Emergencias Madrid, Alfonso del Álamo. No obstante, otros dos continúan a la espera de que se aclaren los "trámites con sus embajadas correspondientes", puesto que se trata de un ciudadano sueco y otro turco. En estos dos casos, "la autoridad judicial está pendiente de que la autoridad diplomática" se haga cargo de las "cuestiones necesarias para traer, en un caso a los familiares o en otro caso para ser trasladados directamente por la propia embajada".

En relación a los familiares de las víctimas, que continuaban esperando en un hotel madrileño la identificación de los cuerpos, Del Álamo explicó que desde el día del accidente se realizaron un total de "274 intervenciones psicológicas y 321 intervenciones sanitarias". Este trabajo fue realizado por un total de 267 trabajadores de Protección Civil, de los que 76 son psicólogos; 20 trabajadores sociales; 30 auxiliares sociales del Samur Social; más de 100 agentes judiciales y 320 agentes de la Policía Municipal.

Del Álamo respaldó el trabajo desarrollado por todos estos efectivos, y detalló cuál fue desde el primer momento el procedimiento a seguir para tratar a las familias de los pasajeros fallecidos. En relación con la identificación de los cuerpos, explicó que cuando en el hotel se recibía una llamada que confirmaba la identificación de alguno de los cadáveres, inmediatamente se avisaba a las familias, que recibían la noticia en una sala habilitada "acompañados por un psicólogo".

ESTADO DE LOS HERIDOS

Por su parte, los heridos que continúan ingresados en diferentes hospitales, evolucionan favorablemente o se encuentran estables dentro de la gravedad. No obstante, preocupa especialmente el estado de una de las heridas, ingresada en el Hospital Doce de Octubre, Ángeles Carpintero Ruiz, de 67 años. También continúa muy grave Pedro Hernán Gómez, de 57 años, que presenta síndrome febril posquirúrgico derivado de la operación de miembros y cara a la que fue sometido el pasado martes 26. Se encuentra sedado y con ventilación mecánica.

La madre del niño de 8 años ingresado en el Hospital Niño Jesús, Gregoria Mendiola Rodríguez, de 44 años, continúa en estado grave, aunque ya le fue suspendida la ventilación mecánica y la sedación, por lo que continúa mejorando. Sufre un traumatismo craneoencefálico severo y diversas heridas. Se encuentra ingresada en la UCI del Hospital Ramón y Cajal. Además, el estado de la herida que había sido trasladada al Hospital Universitario Doctor Negrín en Las Palmas de Gran Canaria, Kim Ivonne Tate, "sigue siendo favorable".

CONTINÚAN LOS ENTIERROS

Entretanto, se celebró en Zamora el funeral por Pilar Márquez y Juliana Fernández, dos mujeres de Toro, un municipio zamorano, que trabajaban como directivas de la compañía Pevafersa y que perdieron la vida en el accidente. Sus cuerpos fueron identificados a primera hora de la mañana de hoy.

Los últimos diez cuerpos identificados llegaron hoy en avión a la Base Militar de Gando (Gran canaria), repartidos en cuatro vuelos diferentes. El primero de ellos llegó a las 12.10 hora local con tres de los cadáveres, el segundo a las 12.30 horas con uno de los féretros, el tercero a las 12.55 horas con otros dos cuerpos y el último a las 15.04, que transportaba otros cuatro de los pasajeros fallecidos en el accidente.