22 de febrero de 2020
14 de febrero de 2020

La Iglesia española apuesta por el "estilo sinodal" y anima a evangelizar en medio de las "luces y sombras"

La Iglesia española apuesta por el "estilo sinodal" y anima a evangelizar en medio de las "luces y sombras"
El arzobispo de Madrid, el Cardenal Carlos Osoro, en la apertura del Congreso de los Laicos 2020 en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid (España), a 14 de febrero de 2020. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS
ltimedia -->

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Iglesia española ha apostado por el "estilo sinodal" con el Congreso de Laicos 'Pueblo de Dios en Salida', que ha comenzado este viernes en Madrid, y ha animado a vivir el compromiso laical, es decir, a implicarse en la Iglesia y evangelizar en todos los ámbitos de la sociedad, a pesar de las "luces y sombras", y "sin dejar al margen absolutamente a nadie".

"Que este congreso, a través de todos los que participamos, sea una experiencia fuerte que nos haga reconocer en medio de las luces y sombras que tengamos en el camino, muchos signos de esperanza que nos estimulen a vivir el compromiso laical en medio de las dificultades", ha subrayado el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Así lo ha indicado este viernes durante la inauguración del encuentro, que se celebrará hasta el próximo domingo 16 de febrero en el pabellón de cristal de la Casa de Campo, y que ha congregado a más de 2.000 participantes.

El arzobispo ha invitado a "soñar" en ser "creativos" a la hora de "custodiar, promover y hacer nacer la vida desbordante que brota de quien acoge a Jesucristo" y "no dejar al margen absolutamente a nadie".

"Tengamos el atrevimiento de tener sueños importantes en este Congreso. Pensar en todos los hombres, especialmente en los que más lo necesitan, escuchar a todos y promover con fuerza la dignidad de las personas", ha enfatizado.

Además, ha añadido que el impulso misionero debe realizarse desde la "sinodalidad", una idea en la que también ha insistido el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, Ricardo Blázquez.

"Este Congreso se ha inspirado en la metodología de los últimos sínodos de los obispos", ha precisado Ricardo Blázquez. Esto significa, según ha precisado, "conversar, opinar, intervenir, escuchar, responder y discernir".

Así han trabajado en la fase de preparación del congreso y así seguirán haciéndolo, según ha asegurado el cardenal. "Cuando los resultados de este congreso pasen a la CEE, como responsables en el nombre del Señor de la vida, la comunión y misión de la Iglesia, responderemos en este estilo sinodal. Ya este estilo sinodal marca también un nuevo estilo en nuestras diócesis e Iglesias", ha puntualizado.

En cuanto a la misión de los laicos, Blázquez ha indicado que no se puede evangelizar "tristemente" sino "con gozo y esperanza". "Que este congreso sea una irradiación en nuestras diócesis de lo que fue Pentecostés, que vence los miedos y saca a las personas abriendo puertas para predicar el evangelio, el Señor nos precede, no tengamos miedo", ha zanjado.

Durante la inauguración, también ha intervenido el laico de la diócesis de Toledo, de la comisión ejecutiva del Congreso, Isaac Martín, ha aclarado que este congreso "no es un acto reivindicativo del protagonismo de los fieles laicos" porque considera que ya lo han tenido en su preparación; ha animado a "cambiar cosas para ser una Iglesia en salida" y se ha mostrado "esperanzado" aunque sean "una minoría" en la sociedad.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad