Igualdad desmiente los efectos secundarios de la píldora poscoital e insiste en la utilización de otros métodos

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 13:27

TOLEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez Lozano, insistió hoy en que la píldora poscoital, que en breve se podrá comercializar sin necesidad de receta médica en España, "no tiene ningún efecto secundario para las mujeres que la tienen que tomar por una situación de urgencia", lo que no significa, a su juicio, que "no sigamos insistiendo en la utilización de los métodos anticonceptivos tradicionales, como el preservativo".

Así se expresó Martínez Lozano, a preguntas de los medios, antes de inaugurar en Toledo la jornada 'Pensión de Viudedad en caso de Separación y Divorcio: una nueva discriminación', organizada por la Fundación Themis de Mujeres Juristas.

En este sentido, recordó que España llevará a cabo esta medida después de muchos países de la Unión Europea, como Francia, Holanda, Dinamarca o Gran Bretaña. Es decir, "la gran parte de estos países europeos ya dispensan este método anticonceptivo sin receta médica".

El objetivo que persigue el Gobierno central con ello es "facilitar la accesibilidad de los jóvenes a este método anticonceptivo de urgencia", lo que no quiere decir que "no sigamos insistiendo en la utilización y accesibilidad de los métodos anticonceptivos tradicionales, como el preservativo", tal y como se intenta fomentar a través de la campaña que hace unos meses puso en marcha el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales.

COMPROMISO SOBRE EL ABORTO

En la misma línea, Martínez Lozano subrayó que tanto la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el resto de miembros del Ejecutivo central han reiterado el compromiso que recoge el anteproyecto para la modificación de la Ley del Aborto.

De este modo, explicó que el Gobierno reconoce la autonomía de las menores de 18 años a interrumpir su embarazo, por lo que "se va a eliminar la excepcionalidad introducida en el año 2002 en la Ley de Autonomía del Paciente introducida por el PP".

Esto, a su juicio, significa que "no sólo no hay ninguna duda", si no que la eliminación de esta excepcionalidad "irá incluida en el proyecto de Ley definitivo que se apruebe en los próximos meses por el Consejo de Ministros", concluyó.