El II Día Europeo de Seguridad Vial se centrará en prevenir los accidentes de tráfico en las ciudades

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 14:43

Los accidentes de tráfico con víctimas en ciudades suponen la mitad del total

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las muertes en accidente de tráfico son una de las primeras causas de fallecimiento en el mundo occidental y los accidentes en ciudad suponen la mitad de los siniestros con víctimas. Por ello, la Unión Europea ha optado este año por dirigir su atención a la seguridad vial en ciudades, en el II Día Europeo de la Seguridad Vial que tendrá lugar el lunes en París.

Dada la preocupación que despierta el alto número de accidentes de tráfico, Unión Europea se puso como objetivo reducir el número de estos siniestros de 54.000 en 2001 a 27.000 en 2010 (la mitad), a través de directivas comunitarias y políticas desarrolladas por los 27 países miembro. Uno de los actos dirigidos a concienciar a la población de la importancia de la seguridad en las carreteras es la creación del Día Europeo de Seguridad Vial, que se celebrará este año por segunda vez consecutiva.

El acto tendrá lugar en París en L'Espace Grande Arche de la Defense el día 13 de octubre, e irá orientado a todos los ciudadanos europeos. Contará con discursos, debates y se presentará información actualizada e iniciativas innovadoras en la materia.

El lema escogido ha sido "La seguridad Vial en nuestras ciudades", dado el alto número de siniestros con víctimas que se producen en territorio urbano. En España, e un 50% del total, según datos de la DGT. Los peatones son los usuarios más afectados por los accidentes de tráfico con víctimas en ciudad, con 41% sobre el total, porcentaje que no ha variado desde 2001.

ACCIDENTES CON VÍCTIMAS EN CIUDADES, LA MITAD DEL TOTAL

En España, los accidentes de tráfico con víctimas en zona urbana representaron en 2007 casi el 50% del total de accidentes de tráfico con víctimas. De los 100.508 siniestros con víctimas en 2007, 50.688 fueron dentro de zonas urbanas.

El porcentaje de víctimas se ha reducido un 11% con respecto al de 2003 y el número de fallecidos en ciudad ha bajado en un 19%. Sin embargo esta cifra supone 21 puntos menos que la reducción de víctimas mortales en accidentes de tráfico en general.

Los peatones son los más perjudicados por los accidentes de tráfico en ciudad, ya que suponen el porcentaje más alto de fallecidos según el medio de desplazamiento, con un 41%, porcentaje que no ha variado desde 2000.

Los motoristas son las víctimas que más han aumentado su número en ciudad, con un crecimiento de 12 puntos. Del 28% en 2000 al 36% en 2007.