Incautada una furgoneta cargada con 1.640 kilos de hachís en una gasolinera de Loja

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 15:30

VALENCIA/LOJA (GRANADA), 23 Jun.

La Guardia Civil de Loja (Granada) se incautó ayer de una furgoneta cargada con 1.640 kilos de resina de hachís y detuvo a un joven inglés, de 23 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de droga.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Benemérita informó de que la operación se realizó, sobre las 18.30 horas, en el área de servicio Los Abades, situada en el kilómetro 189 de la A-92, en el término municipal de Loja. En ese momento, los agentes decidieron comprobar la carga de una furgoneta Mercedes Benz Sprinter que observaron aparcada en un lateral de la gasolinera y que estaba "sobrecargada y extrañamente inclinada hacia un lado".

La Guardia Civil de Loja explicó que, desde hace algunas semanas viene intensificando su labor preventiva en las áreas de servicio de su término municipal a raíz de una serie de robos producidos últimamente en esa zona en el interior de vehículos.

Fruto de este trabajo, el Instituto Armado logró detener a tres personas como presuntos autores de esos robos, y ahora la detención de un joven inglés que transportaba más de una tonelada y media de hachís.

Cuando los agentes de la patrulla de Loja se acercaron al conductor de la furgoneta, que en ese momento hablaba por teléfono, éste se puso "muy nervioso" y colgó inmediatamente al verlos.

Ante esta situación, los guardias civiles le pidieron que les abriera el portalón de la furgoneta para ver la carga que llevaba, y comprobaron, "por el olor que desprendía", que llevaba algo más que los muebles, cajas de cartones y cajas de plástico con las que los narcotraficantes habían pretendido ocultar la carga real, 50 fardos de arpillera que contenían pastillas de resina de hachís.

Los fardos aún estaban húmedos y desprendían arena fina, indicios claros de un alijo reciente en alguna playa del litoral andaluz. El detenido, que responde a las iniciales J.M.H., vive en Alicante desde hace unos dos meses, y carece de antecedentes policiales.

La Guardia Civil investiga ahora de donde procede la droga, la furgoneta, y hacia dónde se dirigía el joven detenido. La Guardia Civil ha evitado con esta operación que lleguen al mercado negro más de 6.500.000 dosis de hachís.