Un incendio en Cadaqués (Girona) toma el relevo a los fuegos de Ventalló y Cistella, ya estabilizados

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 1:00


BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de la Generalitat dieron por estabilizado sobre las 20 horas de hoy el incendio que arde desde la medianoche de ayer en Ventalló (Girona) y que se calcula que ha arrasado en total 1.011 hectáreas de masa forestal, matojos y cultivos.

Estabilizado desde esta mañana sigue también el incendio que se declaró ayer en Cistella (Girona), aunque numerosas dotaciones de los Bomberos permanecen en la zona y no se espera dar por controlados ninguno de los dos incendios en las próximas horas.

La consellera de Interior, Montserrat Tura, anunció esta tarde que el centro de mando avanzado se traslada ahora de Viladamat a Cadaqués (Girona), donde a las 19.37 horas se ha declarado un incendio junto a la carretera local GI-614, a la altura del kilómetro 7.

El incendio se ha declarado en una zona conocida como El Pení, y a ella se han trasladado una veintena de medios terrestres y seis medios aéreos que aprovecharán las pocas horas de luz que quedan para delimitar el perímetro del fuego.

A causa de este nuevo incendio, el Servei Català de Trànsit ha cortado la circulación de las carreteras locales GI-613 y GI-614 entre Port de la Selva y Cadaqués.

Los tres fuegos se han iniciado en la comarca del Alt Empordà, donde este fin de semana el riesgo de incendio forestal es extremo a causa de las altas temperaturas y del fuerte viento de tramuntana. Tura lamentó que las previsiones se hubieran cumplido en este caso "con tanta exactitud" en la zona.

REGRESAN TODOS LOS DESALOJADOS DE VENTALLÓ

En comparecencia desde el centro de mando de Viladamat, la consellera, acompañada del conseller de Medio Ambiente Francesc Baltasar, anunció esta tarde que los 120 vecinos que anoche fueron desalojados de diversos núcleos de población de las cercanías de Ventalló han regresado a lo largo de la tarde a sus casas. Otras 420 personas volvieron a sus hogares esta mañana.

Tura advirtió que no es probable que el fuego de Ventalló pueda darse por controlado antes de al menos 24 horas, aunque aseguró que "difícilmente rebrotará" porque "se ha trabajado bien y se deja un buen retén". En concreto, permanecerán en el lugar del incendio unas setenta dotaciones terrestres y los medios aéreos se irán retirando a medida que se haga de noche.

Los municipios más afectados por este incendio son Viladamat (314 hectáreas) y La Tallada d'Empordà (301), que concentran más de la mitad de la superficie destruida, además de los de Albons (169,56), Garrigoles (132,44) y Ventalló (93,45). Casi 700 de las hectáreas quemadas son de masa forestal, unas 100 de matojos y 218 pertenecen a cultivos.

SIGUE SIN ESTAR CONTROLADO EL FUEGO DE CISTELLA

Por otro lado, una treintena de dotaciones terrestres sigue trabajando en el incendio forestal de Cistella, estabilizado desde las 9.30 horas de hoy. No se puede dar por controlado porque aún ahy puntos calientes y sigue soplando una tramuntana moderada en la zona.

Este fuego ha destruido 258, 54 hectáreas, de las que 255,29 pertenecen al municipio de Cistella y 3,25 a Terrades. La mayor parte de la superficie quemada (164,2) es de bosque, aunque también hay matojos (54,98) y cultivos (39,37) entre las zonas afectadas.