Incendio.- La Comunidad Valenciana registró del miércoles al sábado 15 incendios que calcinaron más de 1.500 hectáreas

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 17:58

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Valenciana registró entre el miércoles 22 de julio y sábado 25 de julio un total de 15 incendios que calcinaron 1.587,85 hectáreas, según indicó hoy el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien añadió que todos los fuegos están controlados y no hay focos activos.

Castellano realizó un balance sobre la situación actual de los incendios forestales en la Comunitat, que registró en menos de 72 horas, del 22 al 25 de julio, un total de 15 incendios que afectaron a 1.587,85 hectáreas, incluyendo los incendios de "escasa consideración" originados el sábado por la tarde en Pego (Alicante) y en Atzeneta del Maestrat (Castellón).

El conseller se pronunció de esta manera, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa que ofreció junto al vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de Desarrollo del Estatuto de Autonomía.

Castellano resaltó la "gran complejidad" de algunos de los fuegos por "las condiciones climatológicas, la simultaneidad de los incendios o su cercanía a urbanizaciones o núcleos urbanos" y valoró la "profesionalidad de los efectivos de emergencia y seguridad", al tiempo que expresó el reconocimiento del Consell a los profesionales por su "alto grado de entrega y profesionalidad demostrada".

También subrayó que en ninguno de los fuegos se produjo ningún herido ni se tuvo que lamentar "ninguna desgracia personal", a la vez que remarcó que el mando único constituido por las administraciones y servicios de emergencia y seguridad "ha funcionado de manera efectiva". "Las administraciones local y estatal han colaborado con la Generalitat perfectamente", arguyó.

El titular de Gobernación señaló que a pesar de que los fuegos están controlados, desde la Generalitat "no bajaremos la guardia y estaremos en alerta las 24 horas del día". Además, apeló a la concienciación y responsabilidad ciudadana para el disfrute y mantenimiento de las masas forestales valencianas.