Incendios.- Cayo Lara tilda de "incomprensible" que Rajoy no haya visitado Valencia y critica su "falta de respeto"

Reunión De Cayo Lara Con Dirigentes De EUPV
EUPV
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 21:33

Izquierda Plural apoyará las iniciativas que se planteen en el Congreso para damnificar a los afectados y reforestar la zona


VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado en el Congreso, Cayo Lara, ha señalado este lunes para los ciudadanos ha sido "bastante incomprensible" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no se haya dignado a hacer una mínima visita" a los dos incendios que están asolando buena parte de la provincia de Valencia.

El diputado nacional, en declaraciones a los medios de comunicación, ha criticado que Rajoy no haya tenido "el detalle ético" y el "gesto" de visitar Valencia y, en este sentido, ha denunciado su "falta de respeto" con la Comunitat Valenciana.

Lara se ha reunido este lunes en Valencia con la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, con el resto de diputados de esta formación en las Corts Valencianes, con el parlamentario de EUPV-Els Verds en el Congreso, Ricardo Sixto, y con concejales y coordinadores locales del partido en las poblaciones afectadas por los incendios, entre otros.

El coordinador de IU ha indicado que Rajoy ha estado en el Consejo de Europa "en sus líos", pero cree que podía haber tenido "un hueco" para visitar la provincia de Valencia. "Incluso aunque tuviera la voluntad decidida de asistir al partido de fútbol --de la selección española--, un hueco nadie puede decir que no ha tenido para haber pasado por aquí, haber hecho acto de presencia y haber manifestado la solidaridad con los ciudadanos", ha indicado Lara, quien considera que "habría sido un gesto que le habría honrado".

Cayo Lara, quien visitará la zona arrasada por el fuego cuando los incendios "estén resueltos de una forma definitiva", ha expresado la "solidaridad plena" de IU con los afectados "que ya se va conociendo que los hay sin ninguna duda".

Así, ha lamentado el "drama" que están suponiendo los fuegos para la Comunitat Valenciana, donde ascienden a más de 48.000 el número de hectáreas calcinadas. Al respecto, ha señalado: "las generaciones que estamos aquí ya no lo vamos a volver a ver cómo estaba anteriormente".

COMPARECENCIAS DE TRES MINISTROS

Lara ha recordado que Izquierda Plural, a través del diputado de EUPV-Els Verds, Ricardo Sixto, ha pedido la comparecencia de los ministros de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañeta; Interior, Jorge Fernández; y Defensa, Pedro Morenés, "por las implicaciones que tienen los tres ministerios en las actuaciones de los incendios".

Asimismo, ha mostrado la "disponibilidad completa" y la "plena voluntad" de Izquierda Plural en el Parlamento a la hora de apoyar "las distintas iniciativas que habrá que llevar a cabo de cara a corregir, paliar, damnificar a la gente que ha sufrido una situación de deterioro personal o en sus bienes", así como en materia de realizar reforestaciones en las zonas afectadas.

Lara ha criticado "la política de recortes y de ajuste duro" que se está produciendo y, en este sentido, ha lamentado que se hayan quitado "activos, retenes y medios importantes para actuar sobre los incendios".

Además, ha defendido la figura de las brigadas de actuación rápida que, en su opinión, "tienen que estar íntimamente acompañadas de la política de prevención que se tiene que hacer en invierno". A su juicio, "esto no se puede hacer con menos recursos" y, por tanto, considera que "la política de recortes también ha incidido sobre el drama que se ha montado" en la Comunitat.

SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA DEL PILOTO FALLECIDO

Por su parte, Marga Sanz ha expresado su "pésame" y la "solidaridad" con la familia del piloto fallecido en el embalse de Forata, en la zona de Cortes de Pallás, así como con las familias que "han perdido lo mucho o poco que tenían" y con los ayuntamientos que están sufriendo un "desastre incalculable".

"Estamos ante el mayor desastre medioambiental en 20 años en la Comunitat Valenciana", ha denunciado la coordinadora de general de EUPV, quien ha exigido "responsabilidades". "Es la hora de la responsabilidad porque el Consell ha hecho un recorte más que evidente en materia de políticas de prevención, en tiempo de trabajo, en personal y en medios para el personal", ha subrayado.

Asimismo, ha lamentado la "descoordinación" que, a su juicio, se ha producido a la hora de dictaminar las ordenes que se tenían que ejecutar para hacer "más efectiva" la lucha contra los incendios.

EUPV ha pedido una reunión de la Diputación Permanente en las Corts Valencianes y un pleno extraordinario para que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "rinda cuentas de las causas, de las consecuencias y del grandísimo coste que va a suponer, además de la vida humana, este desastre medioambiental". Además, Marga Sanz espera saber "cuáles son las enseñanzas que se sacan para el futuro".