Incendios.- Junta andaluza descarta que el fuego de Sierra Cabrera (Almería) fuera provocado y apunta a causas naturales

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 20:01

ALMERÍA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Junta de Andalucía en Almería, Miguel Corpas, indicó hoy que el último incendio de Sierra Cabrera, en la provincia de Almería, controlado desde el pasado sábado y que ha acabado con más de 2.600 hectáreas de matorral, fue originado por "causas naturales" y no fue provocado.

En declaraciones a los periodistas, Corpas señaló que aún se desconoce realmente la causa que motivó el siniestro, si bien la Junta de Andalucía cuenta con datos de la investigación que "por distintas razones" llevan a descartar que las llamas comenzaran por una negligencia o intencionadamente.

Así, el delegado de Gobernación la Junta de Andalucía en Almería, recordó que la "dificultad" que los efectivos antifuego tuvieron para sofocar las llamas dedo "el fuerte viento que limitó la acción de los medios aéreos".

El dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca, dio por controlado a las 7,30 horas del sábado el incendio que se originó el pasado jueves, sobre las 15,40 horas, en Sierra Cabrera, en el municipio almeriense de Turre, y que afectó a la localidad de Mojácar, que llegó a verse envuelta por las llamas, lo que propició la evacuación preventiva de más de 3.000 vecinos.

En un comunicado, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía confirmó que el dispositivo, formado por entre 70 y 75 profesionales, continuará durante las próximas horas en la zona afectada, realizando tareas de vigilancia, así como, "si fuese necesario", de refresco.

Del mismo modo, recordó que los trabajos en esta área se han venido realizando "sin descanso" desde el pasado jueves, motivando un despliegue de hasta 300 profesionales, junto con medios de ataque de tierra --unidades especiales, vehículos autobomba y maquinaria pesada-- y la participación simultánea de hasta 17 medios aéreos.

Actualmente, el nivel de emergencia se ha rebajado al 0, retirándose así los medios de apoyo de la Unidad Militar de Emergencias. Por otra parte, las causas del siniestro se encuentran en investigación, a cargo de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), adscrita al dispositivo Infoca.