Incendios.- Ocho municipios del partido judicial de Santiago piden la declaración de zona catastrófica por los incendios

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 16:27

El PPdeG acusa a la Xunta de no aprovechar "por arrogancia e ignorancia" las actuaciones en materia forestal del anterior Gobierno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho ayuntamientos del partido judicial de Santiago de Compostela pedirán la declaración de zona catastrófica después de que la oleada de incendios quemara más del 50% de la superficie forestal de los municipios de Ames, Negreira, Padrón, Rianxo, Rois, Santa Comba, Trazo y Val do Dubra.

Así lo anunció hoy el diputado autonómico del PPdeG Ángel Bernardo Tahoces en una rueda de prensa a la que también asistió el representante municipal de los populares de Santiago, Ricardo García Borregón; el parlamentario popular Manuel Ruiz Rivas; y representantes del PP de varios municipios.

En este encuentro, varios representantes municipales de Padrón, Dodro, Teo, Val do Dubra, Boqueixón y Ordes, todos pertenecientes al distrito forestal de Santiago, señalaron que los medios de la Xunta para la extinción de incendios "llegaron cuando ya no había peligro para personas ni viviendas".

Además, el alcalde de Val do Dubra, Juan Manuel Baleato Iglesias (PP), destacó que el problema fue "la falta de previsión" y la "inmadurez" de la Administración Autonómica, por lo que espera que se "tomen las medidas oportunas" para que no se repita una catástrofe forestal.

Por su parte, los diputados autonómicos populares Ángel Bernardo Tahoces y Miguel Ruiz Rivas destacaron que su grupo parlamentario ha solicitado la creación de medidas compensatorias, reparadoras y preventivas en materia forestal así como bonificaciones en el IRPF, el IVA y la Seguridad Social de los afectados.

Asimismo, Tahoces demandó la comparecencia del conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, para que evalúen en un pleno del Parlamento los daños causados por los incendios a la industria, especialmente el sector maderero.

"ARROGANCIA E IGNORANCIA" DE LA XUNTA

Por otra parte, el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Santiago, Ricardo García Borregón consideró que el "fallo" no estuvo en la política forestal, tal como afirmó la Xunta, sino en la "incompetencia, falta de gestión e irresponsabilidad de la Xunta" que "no supo, por arrogancia e ignorancia", aprovechar las actuaciones en materia forestal del Gobierno del PP.

En este sentido, Borregón insistió en que "no es cierto" que se produjeran más incendios forestales que en otros años, sino que "no hubo una respuesta rápida y eficaz" por parte del Gobierno.

Además, informó de las iniciativas presentadas por el grupo popular municipal en materia forestal, entre las que subrayó la creación de una oficina municipal de gestión de reclamaciones o la puesta en marcha de un plan especial para la regeneración del Monte Pedroso.