Incendios.- El presidente de la Comarca Maestrazgo (Teruel) apunta cierta "descoordinación" por parte de la UME

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 15:30

VILLARLUENGO (TERUEL), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Mariano Balfagón, agradeció la actuación de los voluntarios de la zona en la lucha contra el fuego, aunque apuntó cierta "descoordinación" por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las labores de extinción. El incendio de Villarluengo y Montoro ha calcinado cerca de 1.000 hectáreas.

Balfagón aseguró, en declaraciones a Europa Press, que los voluntarios han sido una "pieza fundamental" en los trabajos de control y extinción de los incendios, a pesar de tener las condiciones meteorológicas en su contra, "las altas temperaturas y los fuertes vientos dificultaron mucho las labores", añadió.

Además, Balfagón indicó que el trabajo del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés ha estado "muy bien", pero "al trabajar tantos medios y efectivos de organismos diferentes, en algunas ocasiones se han producido algunos fallos y defectos de coordinación". "Deberíamos estructurar un plan mejor organizado que aporte más potestad a voluntarios y profesionales que realmente conozcan la zona", añadió.

El presidente apuntó que, desde la comarca, se han encargado de la gestión de los medios, como camiones o cisternas, además del reparto de alimentos y bebidas, y la organización del voluntariado.

Mariano Balfagón señaló que los vecinos de la comarca consideran la zona afectada como "parte de la identidad del Maestrazgo", por lo que la ayuda de los voluntarios fue de "especial importancia".

Finalmente, destacó que ya no hay ningún municipio evacuado, "el barrio de Montoro, próximo a Villarluengo, principal zona afectada, regresó a la normalidad anoche", y desde hace un día y medio los focos están controlados.