8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    La industria de la prensa española genera 6.200 millones anuales y más de 36.000 empleos, según un estudio

    La industria de la prensa española genera 6.200 millones anuales y más de 36.000 empleos, según un estudio
    Concha Iglesias, socia Deloitte España, presenta el primer informe de la 'Contribución de la prensa en España' elaborado por la consultora y AMI - EUROPA PRESS

    Se estima que el potencial impacto de la tasa a los servicios digitales sería de 2,7 millones de euros

    MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

    La industria de la prensa española genera más de 6.230 millones de euros anuales como resultado de su actividad, de los que 5.222 millones son flujos económicos generados en el mercado español, así como más de 36.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

    Así se recoge en el primer informe 'Contribución de la Prensa en España' sobre la implicación y el impacto que tiene el sector en términos económicos, sociales, empleabilidad y culturales en la sociedad española, elaborado por la Asociación de Medios de Información (AMI) y Deloitte.

    La investigación ha sido presentada este miércoles en Madrid, en un acto que ha contado con la participación del director general de AMI, Ramón Alonso, y de la socia directora de las industrias de Medios y Entretenimiento para Deloitte España, Concha Iglesias, encargada de desgranar los resultados del estudio.

    "Gozamos de buena salud. Teniendo en cuenta que nunca hemos tenido una ayuda directa y que todavía estamos saliendo de una crisis muy larga y muy dura, los datos demuestran que estamos fuertes y que tenemos un futuro muy bueno", ha declarado Alonso.

    El informe, que incluye a 80 cabeceras editoras integradas en AMI, destaca que el sector editorial en su conjunto representa un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) de la Industria Cultural y Creativa, en la que se encuadra el sector de la prensa.

    Así, los grupos de prensa --incluidas plantas de impresión independientes-- representan el 71% del volumen total de esa actividad económica del sector, seguidos de los puntos de venta (18%) y las empresas distribuidoras (11%).

    Según los resultados de este estudio, de los 6.231 millones de euros totales generados por el sector, aproximadamente la mitad se producen a través del denominado impacto inducido a 'terceros' como alojamiento, comida, entretenimiento, turismo o farmacia. Así, los autores del informe concluyen que por cada euro de producción directa de los grupos de prensa, se generan 6 euros adicionales en el resto de la economía.

    En materia de empleabilidad, la investigación apunta que por cada empleo directo generado por los grupos de prensa, se crean en torno a cinco empleos en España, y que se generan 36.333 puestos de trabajo por el sector, el 60% por los grupos de prensa. Un total de 13.272 puestos de trabajo corresponden a empleos directos de grupos de la prensa, empresas distribuidoras y puntos de venta.

    CONTRIBUCIÓN TRIBUTARIA EN 2018

    En relación con la fiscalidad, la tasa efectiva aplicada al sector de la prensa es del 29%, por encima del tipo nominal de 25% del Impuesto de Sociedades, lo que se refleja en una contribución tributaria de 49,2 millones de euros en 2018.

    La investigación concluye que, por cada euro del beneficio antes de impuestos, los grupos de prensa contribuyeron en 2018 con un 0,29 euros de impuestos soportados, y que la prensa española contribuye a la Hacienda Pública soportando y recaudando impuestos por un valor del 7,77% de su cifra de negocio.

    En la presentación del informe, Concha Iglesias ha explicado que el posible impuesto a los servicios digitales --pendiente de aprobación-- tendrá un impacto adicional sobre el sector de la prensa en España, que será "uno de los afectados". Según la estimación recogida en el informe, el potencial impacto sería de 2,7 millones de euros.

    Desde el punto de vista del impacto sociocultural, la investigación indica que "la prensa se posiciona como garante de credibilidad en un escenario de creciente preocupación por la veracidad de los contenidos".

    En este sentido, el informe destaca el ranking de 'Digital News Report' 2018 y 2019, donde se afirma que la prensa en papel es el medio con mayor nivel de credibilidad en España (34% de los encuestados), por delante de la televisión (33%) y los diarios 'online' (31%). Así, destaca que tanto periódicos nacionales, como regionales y digitales están presentes en las primeras posiciones de marcas con mayor credibilidad.

    Asimismo, el estudio refleja que el 76% de la capacidad editorial de la prensa española se destina a informar sobre aspectos culturales, económicos y de actualidad (incluyendo la aproximación de las instituciones al ciudadano), lo que se supone en 1,2 millones de páginas editoriales anuales dedicadas a estos temas.

    Según estos datos facilitados por AMI, el 2018 recogió el mejor dato histórico tanto de lectores de noticias digitales con casi 8 millones, así como de lectores que consumen la versión impresa y digital, donde la cifra ascendió a 3,4 millones de lectores. En este punto, Ramón Alonso ha puesto de relieve que, según datos internos de AMI, sus medios tienen un 50 por ciento más de lectores diarios que hace 20 años.

    Finalmente, el director general de AMI ha defendido que los medios de la asociación han tenido "un papel clave tanto en la Transición como en toda la historia reciente de España" y ha añadido que "siempre" han tenido la certeza de que el impacto del sector en la sociedad era "muy importante".

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