16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    El INE combinará mapas interactivos y Big Data Analytics en el censo de población

    MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anunciado este miércoles que, por primera vez, combinará mapas interactivos y Big Data Analytics para la consulta del censo por áreas geográficas hasta el detalle de los barrios, en la que conforma "la operación estadística de mayor envergadura" de esta institución en los últimos diez años.

    Según explica, hasta el momento, el desglose del censo por áreas poblacionales sólo se recogía en tablas alfanuméricas, pero a partir de ahora, se volcará en un Sistema de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés), que permitirá visualizar toda la información censal en mapas que incorporan y procesan estas capas de datos.

    A través de la web oficial del INE se dará acceso a un mapa de España en el que se podrán efectuar distintos tipos de consulta, obtener indicadores predefinidos para una selección geográfica determinada, consultar mapas temáticos o transferir la selección geográfica realizada a un sistema de consulta de los datos en tablas.

    "Este nuevo sistema de visualización permite al usuario interactuar con el mapa y seleccionar el área geográfica concreta donde desplegar los datos del censo. La precisión de la herramienta hace posible analizar comunidades autónomas, provincias, poblaciones, pero también unidades administrativas y no administrativas de menor universo geográfico, como una urbanización, un barrio o un pequeño conjunto de viviendas", explica.

    Aunque el sistema no permite acotar hasta el detalle individual para proteger los datos de cada ciudadano, sí es posible obtener de un vistazo una aproximación global al perfil de habitantes de un área determinada, por lo que el INE espera que sea de utilidad, por ejemplo, en la toma de decisiones para pequeños emprendedores, pymes o autónomos que estén valorando la ubicación de su negocio.

    Para el desarrollo de este sistema, se han integrado las soluciones tecnológicas de Esri y SAS con las que el INE ya trabajaba en distintos proyectos. Cada uno de los mapas que ofrece la herramienta se basan en la tecnología ArcGIS, la plataforma de geolocalización desarrollada por Esri. Permiten visualizar la información censal, que es procesada mediante las soluciones de análisis y Business Intelligence de SAS.

    "Nuestra tecnología trabaja con volúmenes de datos ingentes y aporta al dato alfanumérico tradicional una nueva perspectiva. Esto permite compartir fácilmente la información con cualquier ciudadano y hacerla entendible. Los datos públicos son ahora más accesibles que nunca", apunta el Industry Manager de Esri Álvaro Martín.

    Para leer más