22 de julio de 2019
18 de junio de 2019

La inestabilidad laboral y el estilo de vida de los jóvenes limitan su posibilidad de emancipación, según un estudio

La inestabilidad laboral y el estilo de vida de los jóvenes limitan su posibilidad de emancipación, según un estudio
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las posibilidades de emancipación y acceso a una vivienda de los jóvenes son más complicadas que las que vivieron sus progenitores, un hecho marcado por la "inestabilidad laboral y los salarios escasos que no han crecido al mismo ritmo que el precio de la vivienda", así como por la "transformación de su mentalidad y estilo de vida", tal y como se desprende del estudio 'Cómo hemos cambiado...de vivienda' de Pisos.com, en el que la compañía ha comparado el punto de vista de la generación 'millennial' con la del 'baby boom'.

En este sentido, el director de Estudios de Pisos.com ha explicado que actualmente la compra de viviendas está condicionada por "un ahorro previo muy fuerte", así como por "una capacidad de endeudamiento muy alta", al tiempo que ha señalado que los jóvenes prefieren vivir de alquiler por la falta de recursos para adquirir una vivienda propia.

Asimismo, ha destacado la importancia de buscar soluciones que eviten que la vivienda "canibalice" los sueldos de los jóvenes, fomentando que el sector desarrolle medidas intermediarias que se adapten a las demandas de esta generación.

HIPOTECA O ALQUILER

Por otra parte, el estudio revela que el 50 por ciento de los jóvenes elige el alquiler, frente al 30 por ciento que ha pedido una hipoteca, debido a que no poseen recursos para costearse una vivienda en propiedad. Asimismo, evidencia que más del 10 por ciento de los 'millennials' considera que el alquiler es "una forma de tirar el dinero".

El informe también recoge que el 40 por ciento de los 'millennials', así como el 30 por ciento de los 'baby boomers', confían
en la seguridad que ofrece una vivienda en propiedad como una de las principales razones para optar a este régimen.

El estudio revela, además, que la edad media de emancipación ha aumentando en los últimos diez años, al tiempo que indica que esta independencia es más tardía en la actualidad debido a diferentes causas. Así, en el pasado, la principal razón por la que se emancipaban los 'baby boomers' era que se casaban (48 por ciento), mientras que, hoy en día, los jóvenes se independizan por razones como el trabajo (25,9 por ciento) o el anhelo de libertad (24,7 por ciento), entre otras.

En cuanto a las alternativas de vivienda, el alquiler es la fórmula favorita para emprender una nueva vida, según el 51,5 por ciento de los jóvenes.

En este sentido, el cinco por ciento de las mujeres puede permitirse pagar la hipoteca en solitario, frente al 13 por ciento de hombres. El informe también revela que más del 60 por ciento de los millennials que viven de alquiler confía que su capacidad económica mejore en la próxima
década.

NUEVA CRISIS INMOBILIARIA

Por otra parte, en lo referente al futuro, el resultado ha sido que el 57,9 por ciento de los encuestados vaticina una nueva crisis inmobiliaria en los próximos años, siendo los jóvenes son los más negativos, cuyo convencimiento se extiende hasta casi el 70 por ciento.

Sin embargo, más de la mitad (55,2 por ciento) considera que los bancos son hoy en día más prudentes a la hora de conceder hipotecas, aunque el 66,4 por ciento cree que su transparencia sigue siendo baja.

Asimismo, un 40,8 por ciento de los encuestados admite que ha ganado una mayor cultura financiera en el transcurso de estos diez años "que le ayudará a afrontar mejor la próxima década".