La Infanta Leonor, bautizada hoy, rompe una larga tradición de nombres compuestos dentro de la dinastía borbónica

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 17:43


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La primogénita de los Príncipes de Asturias recibió hoy el sacramento del bautismo en el Palacio de la Zarzuela bajo el nombre de Leonor de Todos los Santos, rompiendo de esta forma una larga tradición de nombres compuestos dentro de la dinastía borbónica.

El abuelo de la Infanta, el Rey Juan Carlos, recibió el día de su bautizo los nombres de Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, siguiendo el ejemplo de su padre, el Conde de Barcelona, a quien se impuso los nombres de Juan Carlos Teresa Silvestre Alfonso de Borbón.

El Príncipe de Asturias recibió en el sacramento del bautismo los nombres de Felipe Juan Pablo y Alfonso de Todos los Santos en memoria, respectivamente, del primer Borbón que reinó en España, del Jefe de la Casa Real Española, su abuelo paterno, del Rey de los Helenos, su abuelo materno y del Rey de España y bisabuelo don Alfonso XIII.

Por su parte, la Infanta Elena recibió también los nombres de María Isabel Dominica de Silos. Sus hijos se llaman, respectivamente, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos y Victoria Federica.

Mientras, la Infanta Cristina tiene también el nombre de Federica y sus cuatro hijos se llaman Juan Valentín de Todos los Santos, Pablo Nicolás, Miguel de Todos los Santos e Irene.

La Princesa de Asturias, Letizia Ortíz, adelantó a los periodistas antes de la ceremonia que su hija y futura de Reina de España sería bautizada como Leonor de Todos los Santos y que no llevaría otros nombres.

En la sesión de fotos participaron inicialmente las familias de los Príncipes, aunque luego fueron retirándose los Ortíz-Rocasolano y después las Infantas Elena y Cristina, con sus esposos, hasta quedar los Reyes de España junto con Don Felipe de Borbón, Doña Letizia, y la protagonista del día, la Infanta Leonor.

En un breve encuentro con los periodistas, la Reina dijo de su nieta que es "monísima" y dejó claro que ya no mantenía las primeras palabras que dijo en su día tras conocer a la niña en la Clínica Ruber, cuando afirmó que Leonor era "muy llorona". "Mis palabras quedan derogadas", dijo doña Sofía.

Por su parte, el Príncipe de Asturias bromeó con "las pesas" que estaba haciendo su esposa llevando todo en rato en brazos a la Infanta Leonor, que llegó al bautizo dos meses y medio después de su nacimiento y que durante la sesión fotográfica estuvo muy tranquila despertándose en el momento en el que entraron en la sala las autoridades.