Un informe denuncia la llegada de correos fraudulentos para recaudar ayuda a las víctimas de China y Myanmar

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 20:52

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El último informe de Symatec sobre correos no deseados publicado hoy advierte de la llegada de correos fraudulentos pidiendo donaciones para las víctimas del terremoto de China y el ciclón de Myanmar.

Según explicó la empresa en un comunicado, los estafadores utilizan el nombre de una institución legal para pedir dinero para las víctimas, y cuando el destinatario pulsa en el enlace, accede a una página fraudulenta en la que envía el dinero al estafador.

Este tipo de correos no deseados supusieron en mayo el 80% de los recibidos, y se aprovecharon, entre otras cosas, de la ralentización de la economía mundial para "recolectar" información de los usuarios con formularios falsos que los usuarios rellenan con la esperanza de lograr algún beneficio económico.

En este sentido, Symantec detectó que algunas de las más importantes estafas de los 'spammers' utilizan el nombre de la hacienda pública para ofrecer "soluciones" para pagar la hipoteca, el gas o la gasolina.

En un ejemplo recogido en el informe, un 'spammers' afirma que comprando un dispositivo especial el destinatario del correo puede utilizar agua en lugar de gasolina para el coche, y así ahorrarse los elevados precios del combustible.

Las venta de entradas falsas para la Liga de Campeones o los estafas que ofrecen trabajar desde casa son otros de las temas recurrentes de los correos no deseados detectados en mayo.

Concretamente, los 'spam' más frecuentes son los que ofrecen algún tipo de producto en general (27%), seguidos de los que ofrecen programas y servicios en Internet (17%), productos financieros (16%), que proponen actividades fraudulentas (12%), medicamentos y tratamientos (10%), destinados a conseguir información de los destinatarios (8%), con contenido pornográfico (5%) y actividades de ocio (5%).