Un informe de la UE constata la diferencia salarial del 15 por ciento entre hombres y mujeres

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 21:33


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres se producen en toda la UE y no solo en España. Un informe de la Comisión Europea revela que en el entorno de la Unión el sueldo de las trabajadoras es un quince por ciento menor que el de sus compañeros; una circunstancia que se atribuye fundamentalmente a que las mujeres se concentran en profesiones peor remuneradas y que ocupan menos puestos de responsabilidad. Para corregir esta situación, la Comisión Europea presentará el próximo día 3 de marzo la comunicación 'Hoja de ruta para la igualdad de hombres y mujeres', que establecerá acciones concretas para contribuir a reducir estas diferencias.

El 'Informe sobre igualdad entre hombres y mujeres 2006' concluye que muchas mujeres dejan el mercado laboral por la dificultad para conciliar la vida profesional y la familiar. Además, las mujeres que trabajan suelen concentrarse en sectores peor remunerados y ocupan pocos puestos de responsabilidad.

El documento estima que los mayores frenos para las mujeres en el mercado son las dificultades para conciliar vida familiar y laboral y los estereotipos y sistemas de remuneración y evaluación sexistas.

Así, se recuerda que las mujeres representan apenas el 32 por ciento de los puestos directivos; sólo un diez por ciento de los de los consejos de administración y un tres por ciento de la presidencia de las empresas más importantes de la UE.

Esta situación no perjudica a las mujeres sólo en el entorno laboral, sino que además está repercutiendo en el número de hijos que se tienen, lo que a su vez repercute negativamente en la economía de la UE. El dato más positivo de todo el documento es que más del 75 por ciento de los nuevos puestos de trabajo han sido ocupados por mujeres.

Estos datos son corroborados por otro análisis sobre las barreras que tienen las mujeres en el ámbito de la ciencia, ingeniería y tecnología como consecuencia de los estereotipos, elaborado por WITEC (asociación europea que promueve la presencia de las mujeres en el mundo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología) con la participación de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El proyecto 'Tacking Stereotypes' ha detectado el predominio masculino en el ambiente organizativo en cuanto a lenguaje, diseño, vestimenta, condiciones del puesto de trabajo y bromas. Además la responsable del grupo por la igualdad de oportunidades de la UPC, Carme Martínez, destacó las dificultades para reincorporarse al trabajo después de una interrupción como la maternidad.

POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN

El resto de las barreras que encuentran las mujeres en estos entornos son la ausencia de perspectivas de género en la evaluación de la excelencia científica, el dominio masculino en tribunales y comisiones, la baja representación de la mujer en niveles empresariales, la ausencia de políticas de conciliación de vida familiar y laboral y ausencia de liderazgos femeninos, la no neutralidad en cuanto a géneros de las políticas de reclutamiento y las políticas de promoción, las diferencias salariales entre hombres y mujeres y la imagen negativa de la mujer en las profesiones de ciencia y tecnología.

Los informes no se quedan en una mera radiografía. El informe europeo, que será presentado a los líderes nacionales en el Consejo Europeo de primavera los días 23 y 24 de marzo, insta a facilitar a la población en general la conciliación de la vida familiar y laboral con más y mejores servicios para el cuidado de los hijos, una buena organización del trabajo y políticas de igualdad más adecuadas.

Además se recomienda que se reduzcan las diferencias salariales y de empleo y que se aprovechen plenamente los fondos estructurales de la UE al abordar temas de género.

Por otro lado, la Comisión Europea presentará el próximo 3 de marzo una hoja de ruta para la igualdad entre hombres y mujeres que establecerá acciones concretas para contribuir a suprimir la diferencia debida al género.