Inmigración.- CC ve insuficiente el plazo de 40 días y propondrá al Gobierno cambiar la Ley de Extranjería

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 16:42

Paulino se muestra favorable a un pacto de Estado pero "no a un pacto de silencio"

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CC en el Congreso, Paulino Rivero, afirmó hoy que su formación planteará al Gobierno, en la reunión que se realizará previsiblemente la próxima semana, "abordar la modificación de la Ley de Extranjería" y pidió que se transmita "que el que llega ilegalmente a España va a ser repatriado".

"La realidad es que ahora los inmigrantes de Canarias se trasladan a un centro de internamiento de la Península, y como en 40 días, el periodo que establece la ley, no hay tiempo material para tramitar los expedientes administrativos de repatriación, se les echa a la calle, y crea un efecto de atracción", indicó Rivero en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, indicó que "tiene que empezara a haber un mensaje que el que llega ilegalmente a España va a ser repatriado, pero para que eso suceda el Gobierno necesita tiempo para llevar a cabo esas repatriaciones"."Si no se toman medidas serias para llevar a cabo esas repatriaciones comenzará haber reacciones contrarias de las comunidades, de tal manera que se nieguen a recibir los traslados de inmigrantes de otras comunidades", apuntó.

Añadió que otra de las prioridades "urgentes" es que España ponga los medios que Europa no ha puesto para combatir la inmigración clandestina e intentar así "disminuir las muertes en el mar"."Los medios que han enviado los estados miembros de la UE son insuficientes además de limitados en el tiempo, porque la partida presupuestaria es muy reducida", manifestó.

Rivero aseveró que "ante una emergencia humanitaria y un drama como este hay que poner medios", y si los países miembros de la UE "no entienden esto, nosotros vamos a exigir que España ponga los medios". "Es más prioritario este tema para España que la misión del Líbano", sentenció.

En cuanto a la posibilidad de un pacto de Estado sobre inmigración, Rivero indicó que su formación fue la primera en exigir un pacto de Estado en el Congreso, pero que no quieren que éste se convierta "en un pacto de silencio". "Si el pacto trata de que no exijamos que se articulen medidas que mejoren las condiciones se seguridad de Canarias, ahí no nos va a encontrar", afirmó.

Finalmente, CC propondrá la modificación del Código Penal, de tal forma que "los patronos y tripulantes de los cayucos puedan ser retenidos en la zona que España tiene capacidad competencial".