Inmigración.- El Congreso debatirá una moción para que las compañías aéreas informen de turistas sin billete de vuelta

Actualizado: martes, 4 julio 2006 20:54

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de los Diputados debatirá una moción propuesta por el Grupo de Coalición Canarias por la que se insta al Gobierno a que exija a las compañías transportistas que informen al Ministerio del Interior sobre aquellos extranjeros extracomunitarios que llegan a España con visado turístico, pero sin billete de vuelta.

La moción, que recoge Europa Press, es consecuencia de una interpelación realizada la semana pasada al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y se debatirá con la reanudación del curso parlamentario tras las vacaciones del verano.

Durante su intervención, el ministro Rubalcaba anunció que su departamento prepara un "operativo informático", en colaboración con las compañías aéreas, con el objetivo de controlar la entrada de inmigrantes irregulares a través de los aeropuertos.

Según datos de Coalición Canaria, en los últimos cinco años han entrado un total de 100.000 irregulares en el Archipiélago a través de sus aeropuertos, lo que provoca una "gran tensión" en el acceso a servicios esenciales, como la educación, la sanidad o el empleo, tal y como destacó el diputado Paulino Rivero.

Por ello, esta formación nacionalista reclama al Ejecutivo que incremente los medios personales, materiales y financieros para que se haga efectiva la detección y, en su caso, la expulsión de las personas que llegan a España sin cumplir los requisitos legales o como turistas y que, pasados tres meses, se quedan en España de manera irregular.

PADRONES MUNICIPALES

Asimismo, Coalición Canaria propone al Gobierno que cruce la información contenida en los padrones municipales con la de la base de datos de los extranjeros residentes legalmente, para detectar a las personas que se encuentren en situación irregular.

Por último, esta formación pide que se incremente "significativamente" los medios de la inspección de Trabajo para detectar la explotación de trabajadores de extranjeros "y evitar el efecto llamada que provoca la posibilidad de trabajar en España pese a estar en situación irregular".