La inmigración se consolida como primer problema para los españoles y aumenta la preocupación por el terrorismo

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 15:02


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fenómeno de la inmigración se consolida como primera preocupación de los españoles, al mismo nivel que el desempleo, mientras aumenta la inquietud por la evolución del problema terrorista, según se refleja en el Barómetro de Opinión elaborado en noviembre por el Centro de Investigación Sociológicas, registrado hoy en el Congreso.

En la encuesta, basada en 2.475 entrevistas realizadas del 18 al 24 de noviembre, el paro y la inmigración vuelven a ser considerados los primeros problemas del país, esta vez empatados con un índice de respuesta del 40,1 y del 40 por ciento, respectivamente.

En el caso de la inmigración, es el tercer mes en que aparece como primera preocupación, aunque la inquietud ha venido bajando del 59,2 por ciento en septiembre, el 49 por ciento en octubre y ahora el 40 por ciento. El desempleo, por su parte, viene figurando en cabeza casi todos los meses de los últimos años, y en este último trimestre ha sido citado habitualmente en un 40 por ciento de las respuestas (42,1 en septiembre, 40,7 en octubre y 40,1 en noviembre).

En un segundo plano aparecen, también empatados, el terrorismo y la vivienda, con un índice de respuesta del 25,4 y del 25,1 por ciento, respectivamente.

Llama la atención del repunte de la preocupación por el terrorismo, pues en los últimos meses se había alejado del primer puesto de las preocupaciones de los españoles y llevaba dos meses en un nivel del 19 por ciento. Esta percepción negativa coincide con la crisis del 'alto el fuego' declarado por ETA, el robo de las pistolas en Francia y el rebrote de la violencia callejera.

LA VIVIENDA, EL PROBLEMA QUE MÁS AFECTA

La vivienda, por su parte, se ha asentado entre los cuatro primeros problemas del país. Ahora es citada en una de cada cuatro respuestas, pero en octubre llegó al 30,3 por ciento y en septiembre estuvo en el 20,9 por ciento. Además, vuelve a repetir como el problema que los ciudadanos consideran les más afecta personalmente, mencionado en un 20,3 por ciento de las respuestas, por encima del paro y los problemas económicos, que están en el 18 por ciento.

Ya en un tercer plano, por debajo de estos cuatro problemas principales, repite como quinto problema del país, a juicio de los españoles, la inseguridad ciudadana, con una inquietud cifrada en el 20,5 por ciento.

Y de nuevo, por segundo mes consecutivo, la clase política vuelve a ser vista como un problema para España, al menos en el 10,1 por ciento de las respuestas, una cifra similar a la de octubre y dos puntos por encima de lo registrado en septiembre. A ello se añade que los partidos, junto con el Gobierno, también son citados en noviembre como problema en el 2,1 por ciento de las contestaciones espontáneas.

En esta misma línea, hay un 35,8 por ciento de los encuestados que califica la situación política de "mala" o "muy mala", frente a un 15,6 por ciento que la juzga "buena" o "muy buena". El pronóstico de los españoles es que, encima, empeorará, según calcula el 21,9 por ciento de los encuestados.