Inmigración.- López Aguilar garantiza el respeto a los derechos fundamentales y que se distinguirá a los refugiados

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 23:28

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que España garantirá el respeto a los derechos fundamentales de las personas de origen subsahariano que serán repatriados y que se distinguirá a los solicitantes de asilo político de los inmigrantes por razones económicas.

En declaraciones a RNE, que recoge Europa Press, el ministro señaló que "la repatriación es una pieza imprescindible de la política de inmigración, pero no la única", advirtiendo que este tipo de políticas "tienen que estar presididas con un respeto escrupuloso de los derechos fundamentales de las personas".

"Esto es un imperativo en un orden constitucional como el nuestro y desde luego, el Gobierno garantiza esa implicación con los derechos fundamentales", insistió. Así, manifestó la disposición del Gobierno a exportar esta política en el marco de la cooperación bilateral con los países africanos, además de incrementar la ayuda al desarrollo.

SOLICITANTES DE ASILO

Por otra parte, indicó que España respetará a los solicitantes de asilo, intentando distinguir la verdadera condición de los solicitantes con respecto a los inmigrantes de naturaleza económica. Para ello, asegura que el Gobierno dispone de la asistencia social de ONG, además de sus compromisos con el Alto Comisionado de Naciones Unidas de Ayuda al Refugiado (ACNUR).

En lo que se refiere a la cooperación con Mauritania en la lucha contra las mafias inmigración, recordó las dificultades de este país para controlar este tipo de delincuencia dada su extensión territorial (más de tres veces superior a la española) y su escasa población (menos de 3 millones de personas).

Según indicó, Mauritania además cuenta con unas infraestructuras insuficientes y una "institucionalidad muy raquítica", por lo que requiere la ayuda de España y de la UE. "Hemos hecho este esfuerzo con marruecos y está funcionando. Por ello las mafias se han trasladado hacia al sur", explicó.