Inmigración.- El PP pide la comparecencia de Pérez Rubalcaba para explicar las muertes de inmigrantes en Melilla

Actualizado: martes, 4 julio 2006 21:11

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Asuntos Sociales del Partido Popular, Ana Pastor, reclamó hoy la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar las circunstancias que han rodeado el fallecimiento de tres inmigrantes en la frontera de Melilla.

En un comunicado, esta responsable del PP considera "prioritario" esclarecer estas muertes y exige "una investigación urgente e independiente". "Este incidente desmiente al Gobierno en sus afirmaciones de que el problema se había resuelto con el país marroquí y que se localizaba ahora en otras zonas de África", destaca Pastor.

Desde el PP se exige "el máximo respeto a los derechos humanos" ya que, en opinión de Pastor, "es evidente que este Gobierno no siempre vela por el cumplimiento de las necesarias garantías" de los mismos en lo que se refiere a los inmigrantes.

Para Pastor, "estos luctuosos sucesos vuelven a poner de manifiesto, una vez más, el fracaso de la política migratoria del actual Gobierno que lejos de mejorar empeora por momentos". "Hay que recordar que junto con estas nuevas muertes en la valla fronteriza de Melilla se han conocido nuevas muertes de inmigrantes en la costa marroquí mientras viajaban en patera hacia España", insiste.

A su juicio, en lugar de reforzar la vigilancia y exigir una reacción por parte del Gobierno de Marruecos, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "intenta restarle importancia al asunto". "Habrá que esperar a que se produzcan nuevas avalanchas, quizá con nuevas víctimas", aserta.

REUNIÓN TRILATERAL ENTRE FRANCIA, MARRUECOS Y ESPAÑA

En este sentido, los 'populares' entienden que el Gobierno debería aprovechar la reunión trilateral que se celebra hoy en París, entre Francia, Marruecos y España, en la que se abordarán cuestiones como la inmigración ilegal o el tráfico de drogas, para abordar este tema, y poner en marcha una solución.

Pastor cree que el Ejecutivo "debería tratar de aprovechar esta reunión para dar un primer paso de cara a alcanzar un gran acuerdo con Europa restableciendo la confianza en España, perdida por las decisiones propagandísticas de Zapatero".