Inmigración.-SOS Racismo reclama al Gobierno un "cambio urgente" en su política migratoria

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 20:43

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de SOS Racismo exigió hoy un "cambio urgente" en la política migratoria del Gobierno tras los compromisos adquiridos por el Ejecutivo en esta materia al concluir XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada estos días en Montevideo.

En un comunicado hecho publico por la organización, SOS Racismo apela al "pasado reciente de país inmigrante" de España y pide al Gobierno que se revise la situación y el acceso al algunos consulados españoles en Sudamérica, donde la obtención de visados es "especialmente dificil", especialmente en casos de reagrupación familiar. Asimismo, el colectivo solicita al Ejecutivo una ley de extranjería "más garantista y realista, que no condene a la irregularidad a decenas de miles de ciudadanos extranjeros".

Según SOS Racismo, resulta "incomprensible" que los inmigrantes sigan sin poder ejercer el derecho al voto y exigen una modificación de la ley para que puedan hacerlo " independientemente de su nacionalidad y origen y sin la condición previa de la reciprocidad". En esa línea, el colectivo pide a la clase política que haga frente a las manifestaciones racistas y xenofobas que se produzcan hacia ciudadanos extranjeros, "apoyando a las victimas y sensibilizando a la sociedad".

Respecto al resultado de las cumbres celebradas entre España y otros países latinoamericanos, SOS Racismo propone la puesta en marcha de "mecanismos vinculantes de seguimiento", gestionados por organizaciones de la sociedad civil, que permitan hacer efectivas todas aquellas propuestas que se hagan en dichas reuniones. "Nos parece una burla a toda la comunidad que estos acuerdos se olviden después de ser firmados y no sean compromisos de obligado cumplimiento para los responsables políticos", se señala desde la organización.

Otra de las propuestas realizadas por este colectivo es la facilitación y el abaratamiento del envío de remesas que la población inmigrante realiza a sus países de origen. SOS Racismo califica de "atentado contra la dignidad" el lucro que los bancos realizan con esta actividad y recuerda que "no hace mucho tiempo, el mayor rubro del PIB español eran las remesas enviadas por nuestros compatriotas en el extranjero".