Investigadores visualizan un mecanismo clave de la comunicación bacteriana

Estudio del CSIC
CSIC
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 11:47

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Biomedicina de Valencia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desvelado el sistema biológico de transducción de señales que emplean las bacterias.

El estudio aparece publicado en la revista Nature Communications y podría tener aplicaciones futuras en el campo de la biotecnología. Los procesos de transducción de señales permiten a las células responder a las influencias del medio ambiente que les rodea, y en bacterias y otros organismos unicelulares sirven para coordinar procesos esenciales como la división o migración celular.

Según ha informado el CSIC en un comunicado, la investigación ha requerido el resolver la estructura tridimensional de una proteína llamada histidina quinasa para poder dilucidar su mecanismo catalítico de autofosforilación, el proceso metabólico que regula su actividad.

La comprensión de este mecanismo metabólico constituye un hallazgo clave para entender cómo los microorganismos regulan su actividad, lo que abre la posibilidad de rediseñar artificialmente los mecanismos biológicos de comunicación de las bacterias, con múltiples aplicaciones en el campo de la biotecnología.