El Instituto Navarro del Vascuence reconsiderará en 2008 los decretos de usos del euskera en la Administración foral

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 21:32

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Instituto Navarro del Vascuence, Xavier Azanza, explicó hoy, en la comisión de Educación del Parlamento de Navarra, que este organismo realizará en 2008 una encuesta sociolingüística de toda Navarra, reconsiderará los decretos de usos del euskera en la Administración foral y trabajará para normalizar la rotulación de las vías públicas en Navarra.

Azanza detalló estas y otras futuras actuaciones del recién creado Instituto Navarro del Vascuence en una comisión de Educación celebrada a petición del grupo parlamentario de Nafarroa Bai. Durante la comparecencia, Azanza estuvo acompañado por el director del Servicio de Desarrollo del Vascuence, Julen Calvo y por el director de Asesoramiento e Investigación del Vascuence, Mikel Aramburu.

Entre las medidas expuestas, Azanza destacó la realización este año de la segunda ronda de una encuesta sociolingüística de toda Navarra. La anterior se realizó en 2003 y analizaba la competencia lingüística, usos y actitudes, mientras que la de 2008 profundizará sobre las realidades sociolingüística de la Comarca de Pamplona.

También se van a reconsiderar los decretos de usos del euskera en la Administración foral para, según Azanza, "garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos, permitir una administración ágil y eficiente y proporcionar seguridad jurídica".

Asimismo, Azanza adelantó que se va a "promover la presencia del euskera en los medios de comunicación públicos y privados de Navarra elaborando planes de apoyo económico y material para que los medios de comunicación empleen el vascuence". Además, abogarán para realizar los pasos necesarios "para que los ciudadanos euskaldunes de la zona mixta puedan acceder a una radio legal en euskera, como ya aprobó en diciembre de 2005 el Parlamento foral".

En relación a la rotulación de las vías públicas en Navarra, van a trabajar "para normalizar este tema y conseguir aprobar un nuevo Decreto Foral que regule la rotulación, especialmente en la zona mixta de tal forma que sea bilingüe".

Todas las actividades que llevará a cabo el INAI tendrán como fuentes de inspiración para trazar las líneas de actuación la Lorafna, la Ley Foral del Vascuence y la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias, suscrita y ratificada por España.

Asimismo, Azanza hizo hincapié en que todas las iniciativas se harán siempre "respetando los derechos lingüísticos de todos, lo que conlleva la no imposición pero además de una forma consensuada". "La defensa, promoción y desarrollo del euskera deberá realizarse sin imposiciones ni ataques a los que no son euskaldunes", subrayó.

Por su parte, el director del Servicio de Desarrollo del Vascuence, Julen Calvo detalló el programa que este departamento del Instituto pondrá en marcha en 2008. Entre estas medidas destaca el inicio de la tramitación de los expedientes correspondientes a la convocatoria de ayudas a las entidades jurídicas privadas promotoras de la enseñanza del euskera para adultos; la resolución de ayudas a las entidades locales para la normalización del uso del euskera en el ámbito municipal, o la traducción y maquetación de varios libros.

También se analizará la situación de las variedades dialectales del euskera de Navarra para fomentar su desarrollo y se colaborará con diversas instituciones en el estudio y divulgación de las variedades dialectales, estableciendo un marco de relación con la Universidad Pública de Navarra dentro del proyecto de la Unesco.

En su turno de intervención, el director de Asesoramiento e Investigación del Vascuence, Mikel Aramburu destacó que durante los primeros meses de 2008 se va a elaborar y proponer el primer plan general de asesoramiento "con el fin último de impulsar el conocimiento, uso y presencia pública de la lengua vasca en las diversas administraciones y en la sociedad navarra en general".

También se va a continuar con la colaboración entre el Gobierno de Navarra y Euskaltzandia por medio de la gestión de un convenio que implica la participación en diversas comisiones, la publicación de libros de la colección Mendaur y la realización de las Jornadas sobre Lenguas Pirenáicas. En cuanto a la investigación, se plantea conocer las diferentes políticas lingüísticas que se desarrollan en otras comunidades autónomas con lengua propia, y en otros países de la UE.

LOS GRUPOS

Por parte de Nafarroa Bai, Paula Kasares agradeció las explicaciones "tan elaboradas y precisas" sobre las actividades que se van a llevar a cabo y "que no son baladí", pero echó en falta "indicadores más concretos para la valoración de estos objetivos".

Según Kasares, en las intervenciones también faltaron alusiones "a las colaboraciones con los departamentos y con el resto de instituciones navarras", así como a los objetivos concretos "de cara a las convocatorias públicas para los ciudadanos".

Para Carmen González, de UPN, la creación de este Instituto es "un paso que da este gobierno en apoyo al euskera" y recordó los cuatro millones de euros que los Presupuestos para 2008 han destinado al organismo dirigido por Azanza. Por eso mostró su satisfacción por las líneas de actuación presentadas "y porque se hagan respetando los derechos de todos sin imposiciones".

Desde el PSN, María Victoria Arraiza recordó que la Ley Foral del Vascuence "ha acabado siendo un instrumento de consenso" y animó a Azanza "a conseguir el logro del consenso también en la normalización del euskera".

José Andrés Burguete, de CDN, también mostró su "alegría porque es "la primera vez que en este Parlamento se habla del euskera con absoluta normalidad". Asimismo, reiteró el apoyo de su grupo al INAI "en la creación de una serie de iniciativas que nosotros hemos planteado siempre sin imposición".

Por último, por IUN, Ana Figueras reconoció "la apuesta del Gobierno con la creación del Instituto" y afirmó que de esta forma "se están poniendo los medios para atender necesidades y demandas".