13 de noviembre de 2019
2 de marzo de 2019

La integración de la comunidad musulmana, a debate en el documental 'Occidistán'

La integración de la comunidad musulmana, a debate en el documental 'Occidistán'
OCCIDISTÁN - GABRIEL GONZÁLEZ-ANDRÍO

MADRID, 2 Mar. (EDIZIONES) -

La comunidad musulmana ha aumentado en Europa desde los 19,5 a los 25,8 millones de personas entre 2010 y 2016, según el 'think tank' Pew Research Center. El 4,9% de la población europea profesa actualmente esta religión, porcentaje que podría triplicarse para 2050.

Gabriel González-Andrío estrena 'Occidistán', un documental que estudia la integración de la creciente comunidad musulmana en Occidente tras los atentados yihadistas que han sacudido Estados Unidos (EEUU) y Europa en los últimos años (París, Londres, Boston, Barcelona, etc.). En palabras del propio González-Andrío, que ejerce como director y productor, el trabajo "pretende provocar un debate sobre un hecho que preocupa a los gobiernos de Occidente" como es la integración de esta comunidad, sin rehuir "la polémica que provoca un tema tan sensible".

"Nuestro objetivo es que sea siempre el espectador quien saque sus conclusiones", ha añadido el periodista. Para ello, el equipo del documental ha recogido declaraciones del Secretario General del Consejo Musulmán Británico, Harun Khan; pero también, por ejemplo, del presidente estadounidense, Donald Trump --que protagonizó una gran polémica al restringir los permisos de viaje a los ciudadanos de varios países, muchos de mayoría musulmana-- o de Tommy Robinson, fundador de la formación radical Liga de Defensa Inglesa (EDL, por sus siglas en inglés).

El documental, rodado en España y Reino Unido, se une a la lista de los trabajos dirigidos por González-Andrío. Entre la filmografía del periodista se incluyen '¿En qué piensan los cubanos?' (2018), un documental sobre la vida en Cuba un año después de la muerte de Fidel Castro, y 'Second Chance' (2017), un trabajo que muestra cómo la reinserción personalizada ayudó a cerrar cárceles vacías en Suecia.