Intentan robar en el chalet de los Tous y el vigilante hiere de gravedad a uno de los asaltantes

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 18:50


BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una banda de ladrones de la antigua Yugoslavia intentó robar anoche en el chalet que los joyeros Tous tienen en Sant Fruitós de Bages (Barcelona) y el vigilante de seguridad hirió de gravedad a uno de los asaltantes cuando intentaron atropellarlo con un coche. El vigilante ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra para que aclare lo sucedido.

Los hechos ocurrieron sobre las 19 horas de ayer cuando, al parecer, cuatro ladrones entraron en la casa de los joyeros. El servicio de seguridad privada detectó la entrada en el inmueble e intentó detener a los asaltantes.

Según el vigilante privado de la vivienda, dos de los asaltantes que iban en un vehículo intentaron atropellarle, momento en el que abrió fuego con su arma reglamentaria. El conductor del vehículo resultó herido muy grave y evacuado al Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa, donde permanece ingresado.

INGRESADO EN COMA

Según un comunicado de este mediodía del centro, el herido se encuentra ingresado "en coma" y su pronóstico es "muy grave", tras ingresar "con pérdida de masa encefálica y sangrado masivo por impacto de bala". El herido, que en un principio se había dicho que estaba en situación de muerte clínica, se encuentra en la UCI entubado con ventilación mecánica.

El otro ocupante del vehículo fue reducido por el vigilante privado y detenido por los Mossos d'Esquadra a su llegada al domicilio de los joyeros. Tras las detenciones, los Mossos iniciaron un dispositivo para localizar al resto de integrantes de la banda.

Los Mossos d'Esquadra, que se han hecho cargo de la investigación, han detenido al vigilante para que preste declaración y aclare los hechos. La detención no supone que se le impute ningún delito, sino que es un procedimiento normal tras las consecuencias del asalto a la propiedad de los Tous.

"YA HABÍAN ENTRADO ESTA SEMANA"

El propietario de Tous, Salvador Tous, aseguró que el pasado martes un grupo de ladrones "ya había entrado" en su casa de Sant Fruitós de Bages para "tomar medidas" del inmueble, por lo que era "previsible" que volvieran.

Salvador Tous, en declaraciones a los periodistas a las puertas de su domicilio, afirmó que estos ladrones que entraron en la casa el martes pueden ser los mismos que anoche volvieron para "acabar el trabajo", en una acción en la que consiguieron "inutilizar las cámaras" de seguridad.

Tous aseguró que su familia "no tiene miedo", ya que tras la entrada en la casa el pasado martes --que quedó registrada por las cámaras de seguridad--, han hecho "vida normal".

El empresario no se encontraba en el momento del intento de robo en la casa, pero aseguró que "estábamos al tanto" porque "nos temíamos que pasaría" tras lo sucedido el martes. "No hace gracia", continuó Tous, pero hechos como éste pueden suceder "aún poniendo a Bismarck en la puerta con todos sus cañones".

El propietario de Tous aseguró que "hubiese preferido que se hubieran liado a golpes y le hubiera hecho una cara nueva al ladrón, que es lo que se merece", antes de que estuviera en situación de extrema gravedad. "Lo siento mucho", aseguró.

Salvador Tous agradeció la rápida intervención de los Mossos d'Esquadra, que llegaron "seis o siete minutos" después del aviso, que "no es nada, pero también es mucho tiempo".

MAYOR VIGILANCIA

El alcalde de Sant Fruitós de Bages, Josep Rafart, aseguró que la policía mantiene una vigilancia especial en periodos como este puente en núcleos como la urbanización en la que se encuentra el domicilio de los Tous.

Rafart aseguró que desde el pasado verano se han mantenido reuniones con los vecinos "de cara a mentalizar e informar de cuáles tendrían que ser las medidas a tomar" ante la actuación de bandas organizadas.

Josep Rafart explicó que "se había hecho vigilancia, sobre todo por la noche, en estos núcleos de una forma especial, controlando básicamente los accesos y las personas ajenas al núcleo".

Conchita Lao, vecina de los Tous, confirmó que "últimamente hay más coches de la Policía Local y los Mossos que pasan de forma frecuente" por la urbanización, aunque sostuvo que es difícil "controlarlo todo".

Lao explicó que "a pesar de tener alarmas, perros, cuando quieren entrar lo hacen" y dijo "estar tranquila". La vecina señaló que en el momento del intento de robo en casa de los Tous "no oímos nada" hasta que empezaron a llegar las patrullas.