Interceptan a 30 inmigrantes a bordo de tres embarcaciones en las costas de Almería y Granada

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 23:29


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 inmigrantes ilegales fueron interceptados hoy cuando intentaban arribar a las costas españolas. Esta madrugada una embarcación cargada con 16 inmigrantes, entre ellos una mujer, fue localizada en las inmediaciones de la playa de la localidad gaditana de Barbate, y pocas horas después otras dos embarcaciones con un total de 14 personas a bordo fueron localizadas en las aguas del Cabo de Gata en Almería.

En la patera interceptada a la una de la madrugada en Barbate, viajaban tres ciudadanos subsaharianos, una mujer palestina y doce varones de origen marroquí, que pisaron tierra a primera hora de hoy, después de que la Policía Local alertase a los efectivos de Cruz Roja, en torno a la 1.30 horas, de la presencia de una patera a escasas millas de Barbate.

Todos los ocupantes necesitaron la asistencia de los servicios sanitarios desplazados hasta el lugar del desembarco, quienes les prestaron cuidados ante las numerosas heridas por quemaduras y contusiones que presentaban. En las tareas de desembarco participaron un vehículo todoterreno y una ambulancia de Cruz Roja, otra ambulancia del 061 y patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local de la localidad.

Y en la costas almerienses del Cabo de Gata fueron localizadas entorno a las 15.30 horas dos embarcaciones con 14 inmigrantes a bordo, después de que fueran avistadas por los efectivos de Salvamento Marítimo a las 9.10 horas.

En una de las embarcaciones viajaban ocho personas, "presumiblemente de origen magrebí", quienes tuvieron que ser rescatadas por el helicóptero Helimer Alborán y que fueron trasladadas, finalmente, al aeropuerto de Almería, donde pasaron a custodia de la Policía Nacional, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo. Los otros seis inmigrantes, que viajaban en una segunda embarcación, "se encuentran bajo custodia de la Guardia Civil" desde que llegaron al puerto pesquero de Almería, después de ser rescatados por la Salvamar de Salvamento Marítimo.

SEGUIMIENTO DE LOS TRASLADOS

Por otra parte, la oficina del Defensor del Pueblo que dirige Enrique Múgica, anunció en su Memoria anual que durante este año tiene previsto realizar un seguimiento exhaustivo de las condiciones en las que se realizan los traslados a la Península de ciudadanos subsaharianos desde Canarias, y Ceuta y Melilla, para comprobar la eficacia del Protocolo de actuación entre Estado y Comunidades Autónomas, así como la asistencia que reciben los extranjeros afectados.

En su informe el Defensor del Pueblo indica que ya inició una investigación el pasado año tras la aparición de diversas noticias en las cuales se afirmaba que diariamente partían del aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria dos aviones con destino a cuatro puntos del territorio nacional (Madrid, Málaga, Murcia y Valencia) en los que se trasladaba a la Península a emigrantes subsaharianos, en un número máximo de 48 personas en cada vuelo.