Interior constata un descenso de accidentes de circulación y fallecidos en las carreteras de Granada y Málaga en 2008

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 20:04

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de accidentes de circulación con víctimas y el de fallecidos por esta causa en las carreteras de las provincias de Granada y Málaga descendió el año pasado con respecto a 2007, según información facilitada hoy en el Senado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Según los datos aportados por Camacho, procedentes de la DGT, en 2007 hubo en Granada 58 accidentes con víctimas con 77 fallecidos y al año siguiente, 54 accidentes con 77 fallecidos, lo que supone un número de muertos idéntico en un año y en otro y un descenso del 17 por ciento en los accidentes.

Por su parte, en 2007 en Málaga se registraron 79 accidentes mortales con 98 fallecidos y en 2008 63 siniestros, en los que perdieron la vida 93 personas, lo que supone cinco víctimas menos y un 11 por ciento menos de accidentes.

Los datos facilitados por el secretario de Estado muestran que en la serie histórica desde el año 1997 también ha habido un descenso de víctimas en ambas provincias, mientras que la distracción del conductor es la causa más común de los accidentes registrados en las dos provincias. Además, en Málaga las infracciones a las normas de circulación han aumentado como uno de los factores concurrentes en este tipo de accidentes.

Las cifras aportadas hoy por Camacho chocan con las expuestas por la senadora del PP Patricia Navarro que, citando también fuentes de la DGT, aseguró que en 2008 hubo dos víctimas mortales por accidentes de tráfico más que en 2007 en Granada y cuatro en la de Málaga.

La senadora señaló que mientras que en el resto de Andalucía y de España hay una tendencia generalizada a la baja en este sentido, el balance del pasado verano "no es nada alentador" ya que sólo tres provincias andaluzas han reducido el número de accidentes con víctimas y el de fallecidos con respecto al verano de 2008, mientras que en Málaga, Almería, Córdoba y Sevilla las cifras han aumentado.

"Andalucía se mantiene año tras año como la Comunidad Autónoma con más accidentes y víctimas", lamentó la senadora que aludió a diferentes informes que apuntan al elevado número de tramos de concentración de accidentes que mantiene la región

"El Gobierno debe afinar más en su política de seguridad vial", reclamó Navarro, para quien Interior debería instar al Ministerio de Fomento a concluir las obras en las grandes infraestructuras de carreteras que permitan desviar el tráfico de carreteras convencionales a autovías y evitar así buena parte de los accidentes.

Sin embargo, para Camacho, pedir que se afine la política de seguridad vial es una "afirmación exótica", en tanto en cuanto existe un "reconocimiento general sobre los avances obtenidos en las políticas de seguridad vial". El secretario de Estado se comprometió a revisar las diferencias entre los datos que él mismo aportó hoy y los que estaban en poder de la senadora.