Interior da por "controlada" la inmigración irregular en Canarias aunque alerta de las tensiones en el Sahel

Jorge Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 22:15

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha dado por "controlada" la llegada de la inmigración irregular por vía marítima a Canarias pero "sin bajar la guardia", debido a que hay "presiones migratorias" motivadas por conflictos bélicos y políticos.

En declaraciones a los periodistas realizadas este viernes tras una reunión con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha señalado que la situación ha cambiado "radicalmente" en los últimos años gracias a la labor del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) y los acuerdos de cooperación con Marruecos, Mauritania y Senegal.

No obstante, ha advertido de que a la inmigración subsahariana tradicional motivada por razones económicas, se une ahora el efecto de las revueltas árabes, las tensiones en el Sahel o la guerra de Siria, que están generando muchos desplazados y el intento de "abrir" una nueva ruta hacia la fachada atlántica al margen de Italia y Ceuta y Melilla.

ISLAS SEGURAS

Además, Fernández ha dicho que Canarias es una región "segura" según la "percepción subjetiva" pero también avalada por las tasas de criminalidad, que están por debajo de la media nacional, y no ha obviado que es una de sus "fortalezas" para atraer a más de 12 millones de turistas anuales.

Así, ha señalado que el resultado final en el archipiélago es "muy satisfactorio", y ha valorado el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y la coordinación de la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento.