Interior declara alerta naranja por nieve hoy en toda Euskadi y por temperaturas extremas mañana en Álava

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:33


BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior ha declarado la alerta naranja por nieve, para este viernes, para todo el País Vasco al preverse precipitaciones que afectarán a cotas de entre 100 y 200 metros al final del día. Además, para mañana se ha planteado alerta naranja por temperaturas extremas durante la madrugada y la tarde noche en las zonas de Llanada y Rioja Alavesa. El Plan de Vialidad Invernal se mantiene activo y se sigue recomendando evitar los desplazamientos por carretera en vehículos particulares.

Según informó la Consejería de Interior, SOS Deiak ha traslado el aviso a todos los servicios de emergencia de Gobierno vasco, diputaciones forales, ayuntamientos y empresas de servicio público para que adopten las medidas de refuerzo necesarias.

En función de las previsiones de Euskalmet, hoy se esperan precipitaciones de nieve débiles o moderadas, frecuentes en la vertiente cantábrica, durante todo el día. La cota de nieve puede bajar a última hora hasta los 100 ó 200 metros.

Para mañana sábado, el riesgo principal, clasificado como aviso naranja, se centra en las temperaturas extrema previstas de madrugada y durante la tarde noche en la zona de transición y eje del Ebro (Llanada y Rioja Alavesa). En la zonas costera y cantábrica interior se esperan heladas débiles de madrugada y el riesgo de afección es de color amarillo. La alerta por nieve durante el sábado se rebaja a color amarillo al esperarse únicamente precipitaciones débiles.

Interior mantiene activo desde el lunes el Plan de Vialidad Invernal, un protocolo de coordinación del Gobierno vasco, diputaciones forales y empresas titulares de autopistas.

La red principal de carreteras del País Vasco permanece abierta aunque es necesario circular con precaución en algunos puntos. La red secundaria presenta mayor afección y algunos puertos están cerrados o necesitan cadenas.

La red principal en las Comunidades limítrofes se encuentra abierta si bien es preciso circular con precaución en algunos tramos de Burgos y Navarra. En concreto, se encuentran en ese estado circulación con precaución para todos los vehículos el puerto de la Brújula y la AP-1 en Burgos, y la N-1, AP-15 y autovía en Alsasua-Irurzun de Navarra. También se encuentre en esa situación el puerto de Somosierra en la N-1, Madrid.

RECOMENDACIONES

La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno vasco aconseja a la población que pudiera verse afectada que adopten medidas preventivas como solicitar información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica si van a viajar y, en condiciones extremas, desistir del viaje o utilizar el transporte público.

En caso de que sea imprescindible desplazarse, Interior recomienda revisar el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, llevar siempre cadenas, depósito de combustible lleno y elementos de abrigo. También es recomendable llevar un teléfono móvil, especialmente si se circula por carreteras secundarias.

Los conductores deben circular despacio y atentos a la presencia de placas de hielo, sobre todo en zonas umbrías, mantener una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual, no realizar cambios bruscos de dirección, no pisar el freno en una zona de hielo, poner cadenas en presencia de hielo o nieve dura o cuando lo indiquen los agentes de circulación, y estar informado a través de la radio.

En caso de quedarse atrapado por la nieve en su vehículo, se debe permanecer en el coche, con el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo, y evitar dormirse.

Asimismo, se recomienda posponer las excursiones y travesías en montaña previstas y, en caso de salir, avisar del itinerario previsto, no salir solos, informarse de la predicción meteorológica de la zona y tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en el monte, además de la localización de los refugios. También es preciso portar el equipamiento y ropa adecuados, así como víveres de reserva.

En casa, se debe tener especial cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentes domésticos.