163579.1.260.149.20121017212404
Vídeo de la noticia
Detención durante la operación contra la trama china de blanqueo - POLICÍA NACIONAL
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 23:24

- La Fiscalía pide fianzas de entre 40.000 y 60.000 euros para los primeros detenidos que han declarado ante el juez

- La Policía ya ha incautado 13 millones de euros a la trama china y los arrestados ascienden a 83 personas


MADRID, 17 Oct. (OTR/PRESS) -

El ministerio del Interior ha advertido que habrá más detenciones en la conocida como 'operación Emperador', contra la mafia china, con "algún nombre" que puede sorprender. La Fiscalía ha pedido fianzas de entre 40.000 y 60.000 euros para los primeros detenidos que han declarado. Mientras, la Policía ya ha incautado unos 13 millones de euros a la trama china, en la que la cifra de arrestados se eleva ya a 83 personas, con 17 españoles entre ellos.

El titular de la cartera de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado que "se van a detener más todavía", a pesar de que ya se han detenido a "muchas personas" -entre las que figura el actor porno Nacho Vidal y un concejal de Fuenlabrada--. Al ser preguntado si hay algún nombre entre esas detenciones que pueda sorprender, Fernández Díaz ha señalado que "seguramente habrá algún nombre pero no lo voy a decir evidentemente como pueden entender perfectamente", ha respondido.

A su llegada a Bucarest (Rumanía) para asistir al Congreso del Partido Popular Europeo, el ministro ha subrayado que la 'operación emperador' es "la mayor operación de la historia de la Policía española en la lucha contra el crimen organizado".

La operación, que se extiende a otros siete países, se ha llevado a cabo gracias a "una extraordinaria cooperación institucional" con la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, así como con la cooperación policial y judicial internacional, ha agradecido.

Fernández Díaz ha explicado que se trataba de una organización "muy bien estructurada de carácter piramidal" que tenía por objeto principalmente el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, que afectaba al pequeño y gran comercio español "desde el punto de vista de la competencia desleal". "Era una trama muy bien organizada", ha dicho para reconocer que esta mafia evadía "centenares de millones de euros al año".

El ministro del Interior también ha destacado que la operación es un "aviso a navegantes" del "empeño" del Ejecutivo español en luchar contra el fraude laboral y fiscal, que a la vez contribuye a "mejorar la competitividad" de la economía española al eliminar a tramas que son "auténticas máquinas de evasión y blanqueo de capitales".

"Es un ejemplo emblemático de lo que significa el empeño de este Gobierno en la lucha contra el fraude laboral y fiscal", ha reiterado para agregar que lo ya recaudado y lo que "se va a evitar en el futuro" constituye una "muy buena noticia" para la Agencia Tributaria y los españoles.

"DINERO PARA LAS ARCAS DEL ESTADO"

En este sentido, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en la comparecencia en rueda de prensa junto con el Comisario General de Policía Judicial, José García Losada, ha explicado que el dinero en metálico incautado se destinará a "las arcas del Estado", a un depósito judicial hasta que termine el procedimiento y se celebre el juicio.

García Losada ha precisado que las cantidades económicas incautadas consisten en 10 millones de euros en metálico y otros tres en cuenta, aunque ha insistido que la operación continúa abierta. En cuanto al número de detenidos, la cifra se eleva ya a 83, de los cuales 17 son españoles, 53 de nacionalidad china y ocho de otras nacionalidades. Uno de ellos ha sido arrestado en Alemania.

Además se han practicado 108 registros que todavía continúan un día después del inicio del operativo ya que este miércoles se están realizando otros seis. También se han realizado 122 embargos de personas físicas y 235 de personas jurídicas.

Según fuentes del caso, agentes de la Policía Nacional han hallado este miércoles en un registro practicado en un domicilio de Madrid, relacionado con uno de los ciudadanos chinos detenidos en la operación, varios diamantes valorados en unos 600.000 euros.

Los responsables no han querido ofrecer detalles sobre los españoles implicados, pero han explicado que "esa gente tiene dinero en el extranjero, que es un dinero opaco para las autoridades españolas. Necesitan dinero en metálico en España y esta organización les facilitaba el dinero y el español de turno hacia una transferencia a las cuentas de la trama en China".

Al ser preguntado acerca de si la Dirección General de la Policía ha adoptado alguna medida interna contra el Inspector detenido en la operación, Cosidó ha respondido que esperara "a ver cuál es la decisión del juez". No obstante, ha garantizado que la actuación será "inmediata" en caso de que este funcionario esté implicado en la trama, lo que le llevaría a adoptar alguna medida cautelar. "En este momento está detenido a disposición del juez", ha agregado.

La operación sigue abierta y que se esperan nuevas detenciones, especialmente fuera de España en un total de siete países. Se trata de China, Andorra, Israel, Italia, Bélgica, Suiza y Alemanía. Las autoridades españolas ya han remitido comisiones rogatorias a algunos de estos países.

Por otro lado, una veintena de los detenidos este martes en dicha operación declaraban, desde el mediodía de este miércoles, ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Según fuentes jurídicas comparecían en grupos ante el juez.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado fianzas de entre 40.000 y 60.000 euros para los primeros detenidos. Según fuentes del caso, la Fiscalía Anticorrupción habría solicitado 60.000 euros de fianza para uno de los españoles, que es empleado de banca.

UNA MUJER ISRAELÍ, NEXO ENTRE LA TRAMA CHINA Y LOS ESPAÑOLES

Una mujer israelí, detenida este martes en Barcelona junto a sus colaboradores entre los que se hallaba un abogado, actuaba como nexo entre la trama china y los españoles con fortunas en paraísos fiscales, que recurrían a ella y al entramado de blanqueo que dirigía para disponer de dinero en metálico en España.

A cambio debían realizar transferencias a las cuentas de la red china en diferentes países del mundo, según fuentes del caso. Este grupo no dependía orgánicamente de la trama china, pero jugaba un papel clave en su financiación por el llamado método de 'compensación' en el que participaban ciudadanos españoles con grandes fortunas en paraísos fiscales, muchos de ellos se encuentran entre los 17 detenidos. Entre estos podría estar algún empresario y abogados.

Según otras fuentes consultadas, las transferencias emitidas por los españoles no eran millonarias, sino que rondaban los 100.000 euros. Las destinaban a las cuentas que les indicaba el entramado dirigido por esta mujer israelí, que al mismo tiempo actuaba como intermediaria a la hora de hacerles llegar el dinero en metálico procedente de los negocios de la trama china que en la inmensa mayoría de sus operaciones siempre actuaba con dinero en efectivo.

Las transferencias no se hacían sólo a cuentas bancarias de China, sino también a otras cuentas en paraísos fiscales también propiedad de la trama china. Hasta ahora se han solicitado más de 200 embargos bancarios a hasta cincuenta entidades distintas.

EN LIBERTAD EL INSPECTOR DE POLICÍA

El inspector de Policía detenido este martes en el marco de la 'operación Chequian-Emperador' ha quedado en libertad con una citación judicial para comparecer ante el juez en los próximos días, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas mismas fuentes han añadido que en la misma situación han quedado otros detenidos que se encontraban en la comisaría de Policía de Moratalaz (Madrid) desde su arresto.

Más noticias