Interior encarga un dictamen para precisar el rechazo de 'sin papeles' en la frontera francesa

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 21:05


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha encargado un dictamen jurídico para precisar las condiciones en que los inmigrantes irregulares que intentan acceder a España a través de la frontera intracomunitaria francesa pueden ser rechazados, en respuesta a las petición de instrucciones al respecto realizada por funcionarios policiales que temen estar incumpliendo la ley en cuanto a la asignación de abogado e intérprete a los afectados. El PP ha calificado de "disparatada y agónica" la política de inmigración del Gobierno. También en relación con el control de fronteras frente a la inmigración irregular, Interior reforzará con un segundo barco la interceptación de cayucos en la costa mauritana, que ya desarrolla con éxito la patrullera 'Río Duero'.

Policías nacionales con destino en puestos fronterizos con Francia en la provincia de Girona, reclamaron este lunes al Gobierno instrucciones sobre cómo deben actuar en las devoluciones de extranjeros que, procedentes de Francia, intenten penetrar en territorio español en situación irregular debido a que tienen la sospecha de estar practicando "detenciones ilegales" por no ofrecerles a los extranjeros asistencia letrada e intérprete en caso de no saber español.

Del mismo modo, el sindicato CEP (Confederación Española de Policía) ha denunciado que el subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa ha ordenado a los funcionarios adscritos en los puestos fronterizos con Francia que faciliten la asistencia letrada a todos los inmigrantes a quienes se deniega la entrada desde Francia. Según publica hoy 'El Mundo', los agentes han decidido reducir al mínimo los controles ante la complejidad de asignar abogado a cada extranjero rechazado, que en ocasiones llegan a la frontera de golpe en varios autobuses. En su mayoría se trata de rumanos y búlgaros, que llegan hasta España atravesando todo el territorio Schengen.

Al respecto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba anunció hoy la elaboración de un dictamen por parte de los servicios jurídicos de la subsecretaria de su departamento "para salir al paso de algunas dudas que se han planteado últimamente sobre la readmisión o repatriación por una no frontera", en relación a los límites interiores Schengen entre España y Francia de Guipúzcoa y Girona.

Por su parte, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, comentó en torno a la supuesta orden transmitida desde la subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa, que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, le ha trasladado que no existe ningún problema en esa frontera y que no existe instrucción alguna.

Sin embargo, la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, consideró que las informaciones sobre entrada en España de irregulares a través de los Pirineos, revelan una política en materia de inmigración del gobierno socialista "disparatada y agónica" y confirman el "descontrol absoluto" de las fronteras españolas.

SEGUNDO BARCO PARA MAURITANIA

Por otra parte, Pérez Rubalcaba anunció hoy el envío de "otro barco" a las costas de Mauritania en los próximos días para intentar frenar la salida masiva de 'cayucos' con dirección a las Islas Canarias. Esta embarcación, de la que no ofreció más detalles, se unirá a la patrullera 'Río Duero' de la Guardia Civil, que lleva dos semanas destinada en aguas de Mauritania y cuya última intervención directa tuvo lugar el pasado martes con la interceptación de un 'cayuco' con 41 subsaharianos y sus dos patrones.

Asimismo, Rubalcaba afirmó que Interior continúa trabajando con la agencia europea de fronteras, Frontex, "para que nos echen una mano" en el intento de preservar de la inmigración ilegal "una frontera que es la de Europa", la de Canarias.