Interior estudiará un protocolo de actuación urgente para las desapariciones de menores

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 22:00
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió ante el padre de la niña asesinada en Huelva Mari Luz Cortés, Juan José Cortés, a estudiar la implantación de un protocolo especial que permita una actuación urgente en los casos de desaparición de menores.

   Según explicó el padre de la pequeña, presuntamente asesinada por el pederasta Santiago del Valle, el responsable de Interior también reforzará la unidad especial de desaparecidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

   En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el ministro, Cortés se mostró satisfecho por el encuentro, convocado desde Interior, y aseguró que el ministro se comprometió a poner en marcha el citado protocolo especial de actuación para los casos de menores desaparecidos que permita mejorar el trabajo conjunto los cuerpos de seguridad y que se establezca de forma "urgente" cuando desaparece un menor. No será una "medida de espera", señaló.

   Durante el encuentro, que duró más de hora y media y en el que también participó el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y un tío de la pequeña, Diego Cortés, Rubalcaba explicó que el departamento que dirige va a "potenciar, respaldar y ampliar" el cuerpo especial de desaparecidos.

   En la misma reunión, que Cortés calificó de "interesante" e "importante" por las medidas comprometidas, Rubalcaba también puso de manifiesto su apoyo al paquete de medidas contra la pederastia que prepara el Gobierno y del que el propio presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, informó hace dos semanas a Juan José Cortés.

   El responsable de Interior entregó hoy a Cortés un dossier en el que se recogen los pasos que ha seguido la investigación policial tras la desaparición de la niña y que no están bajo secreto de sumario. Al respecto, el padre de la pequeña señaló que la investigación "ha seguido sus cauces" y recordó que muchos datos "ni se pueden, ni se deben conocer" por el momento.

   Por otro lado, Cortés aseguró que no trató con Rubalcaba el asunto del cumplimiento "efectivo" de las penas, como aprobó el Congreso de los Diputados la pasada semana, o la cadena perpetua a los pederastas, tal y como pide la familia, pero confió en el "buen cauce" de las medidas previstas por el Ejecutivo.

   A su juicio, cuando "más amplias y más duras" sean esas medidas contra los pederastas, "más seguros" van a estar los niños, por lo que serán iniciativas "muy buenas y positivas para el conjunto de la sociedad", planteó.

   LA PETICIÓN DE LA FISCALÍA "LLEGA TARDE"

   Preguntado por la decisión de la Fiscalía de Sevilla de solicitar una pena de tres años de prisión para Del Valle, por los supuestos abusos que éste cometió en diciembre de 2006 sobre una niña de cuatro años en la capital hispalense, Cortés señaló que las decisiones judiciales contra Del Valle "llegan tarde".

   "Me parece bien pero tarde que a Santiago del Valle le echen tres (años) más o tres menos" porque "no me soluciona el problema de haber perdido a mi hija", lamentó Cortés. Para él los órganos judiciales deberían de haber actuado "en su momento", impidiendo que Del Valle estuviera en libertad pese a haber sido condenado, "y no ahora cuando la patata está caliente y a muchos les quema en las manos", sentenció.

   "Se podría haber evitado la muerte de mi hija y todo radica en un error de un juez que tiene a su cargo un conjunto de personas", mantuvo el padre de la niña, que reiteró su denuncia sobre la "baraja de errores" cometidos. "Yo voy a luchar porque se le haga justicia a mi hija caiga quien caiga", concluyó.