21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Interior investiga la actuación realizada por los agentes del Seprona en la Clínica Isadora

    MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio del Interior ha abierto una investigación para esclarecer las actuaciones de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) llevadas a cabo en la Clínica Isadora, dedicada a la práctica de abortos.

    Según informó a Europa Press un portavoz de este departamento, las conclusiones del análisis de Interior se harán públicas, "probablemente", después de que finalice el juicio abierto contra esta clínica por presuntos abortos ilegales para "no interferir" en el procedimiento judicial.

    Este procedimiento arranca a raíz de una denuncia presentada el 9 de junio de 2006 por la plataforma antiabortista 'La Vida Importa' ante la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil contra Isadora por tirar restos humanos (de fetos de más de ocho meses) y biosanitarios (gasas o jeringuillas) en los cubos de basura.

    La denuncia motivó la apertura de una investigación en febrero de 2007 por parte del Seprona, que verificó que la clínica vulneraba la normativa que regula la gestión de residuos medioambientales y que practicaba abortos ilegales.

    Ante esta situación, el Seprona envió a la Guardia Civil los datos recabados en esta investigación, que a su vez los remitieron al juez. La causa cayó en un principio en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, que estaba de guardia, pero posteriormente entró en reparto en el Juzgado de Instrucción número 47.

    El titular de este tribunal, José Sierra, tomará hoy declaración a los responsables de la clínica, Javier Hidalgo y Salim Zakaria, y a la psiquiatra Sara Moreno por presuntas irregularidades en la práctica de interrupciones de embarazos.