Se fija el sistema de información y seguimiento de emergencias forestales

Representantes de las administraciones públicas que gestionan incendios forestal
Foto: D.G. PROTECCIÓN CIVIL
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 12:17

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales ha celebrado este martes una reunión para analizar el proyecto de Plan Estatal de Protección Civil de Emergencias por incendios forestales, que establece un sistema de información y seguimiento de emergencias por incendios forestales a nivel nacional y que define la estructura organizativa de las administraciones públicas.

   En la reunión, que ha estado presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, se ha estudiado el plan que también recoge los procedimientos de solicitud de medios y recursos estatales o internacionales, en apoyo de las comunidades autónomas y en el caso de declaración de emergencia de "interés nacional".

   A la cita han asistido también el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, así como altos cargos de las direcciones generales de Protección Civil y Emergencias, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Dirección General de Tráfico; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.

   El borrador del Plan Estatal se basa en la Directriz Básica de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales, aprobada por el Gobierno el pasado 15 de noviembre y que estableció, entre otras cuestiones, la revisión y aprobación de distintos planes de protección civil de emergencias por incendios forestales.

   En este Comité se analiza el Plan Estatal que, a su vez, deberá ser sometido a informe preceptivo de la Comisión Nacional de Protección Civil, para su posterior aprobación por el Consejo de Ministros.

ASEGURAR LA RESPUESTA EFICAZ

   El objetivo del plan estatal es establecer la organización y los procedimientos de actuación para asegurar una respuesta eficaz del conjunto de las administraciones públicas en caso de emergencia por incendios forestales en que esté presente el "interés nacional", así como prestar el apoyo necesario a los planes de las comunidades autónomas en el supuesto de que éstas lo requieran.

   Concretamente, se han establecido un sistema de información y seguimiento de emergencias a nivel nacional causadas por incendios forestales, con potenciales consecuencias de protección civil; así como fijar las normas relativas a la catalogación de las capacidades de las administraciones públicas.

   El Plan Estatal define la estructura organizativa del conjunto de administraciones públicas en situaciones de "interés nacional", y señala los procedimientos de solicitud de medios y recursos estatales o, en su caso, internacionales, en apoyo de los planes especiales de las comunidades autónomas, cuando éstas lo soliciten.

   El texto contempla tres fases en los incendios: la fase operativa, en la que se puede encontrar el Plan Estatal: Alerta y seguimiento, gestión operativa y de "interés nacional".

   Además, define la composición y funciones de los órganos creados para situaciones en las que esté presente el interés nacional que permitan la dirección del conjunto de las administraciones públicas.

   Asimismo se establecen los procedimientos para solicitar medios y recursos que intervienen en una emergencia y se precisan las fórmulas para actualizar el plan estatal en base a nuevos conocimientos sobre el riesgo o las medidas de autoprotección, así como del análisis del funcionamiento del sistema coordinado de información. A tal fin, se llevarán a cabo jornadas técnicas, ejercicios y simulacros.