El interior peninsular sufrirá las mayores subidas de temperatura en los próximos 30 años

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 21:57


MADRID, 13 Feb. (OTR/PRESS) -

La temperatura máxima anual en España aumentará entre 5 y 8 grados centígrados este siglo, y pueden superarse los 50 grados de máxima en el mes de julio en puntos del sur para 2100, según los escenarios climáticos previstos en el 'Informe sobre Escenarios Climáticos para España' que el Ministerio de Medio Ambiente presentó hoy al Consejo Nacional del Clima.

Según este estudio, los escenarios analizados indican aumentos de temperaturas en todas las regiones a lo largo de este siglo, aunque destaca concretamente que será en el interior de la Península y en Navarra, donde subirán más las temperaturas en los próximos 30 años, experimentando un aumento de más de dos grados en sus temperaturas mínimas. Por el contrario, la costa valenciana y el litoral cantábrico son las zonas que menos cambio notarán hasta 2040.

Son dos -canadiense y alemán- los modelos que presenta el informe, pero ambos coinciden en que el interior peninsular sufrirá mayores alteraciones que las costas, así, para el periodo entre 2041 y 2070 las subidas de temperaturas máximas anuales oscilarán entre los 4 grados en el interior peninsular y los 2,5 que experimentará la costa española, ya que el mar actúa como elemento termo-regulador de la temperatura. Por su parte, el modelo alemán apunta subidas de en torno a 5ºC en puntos del interior peninsular como en Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León y norte de Andalucía.

En cuanto a las precipitaciones, todas las proyecciones apuntan a una reducción de la precipitación en la mitad sur de la Península Ibérica de hasta el 40%. Muchos modelos indican también una reducción más pequeña en la mitad norte, pero para esta zona la proyección no es tan robusta al haber discrepancias entre los diferentes modelos y métodos de regionalización.