Intermón Oxfam reclama a Zapatero que rescate desde la UE los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 19:46

MÁLAGA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cantante Pasión Vega, con ocasión de la celebración hoy del Día para la Esperanza de Intermón Oxfam, leyó un manifiesto en el que se reclamaba a las autoridades y, en concreto, a la Unión Europea, presidida este semestre por España, que impulsen un plan de rescate de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el manifiesto se destacó que la crisis económica y el cambio climático están castigando especialmente a las poblaciones pobres y se advertía de que más de 1.400 millones de personas sobreviven con menos de un euro al día, de las que el 70 por ciento son mujeres. "Cada minuto 100 personas se hunden en la pobreza", afirmó Pasión Vega, quien, ante esta situación, abogó por trabajar para "ayudar a cambiar el mundo".

"El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a cambiar la situación de los países empobrecidos, por lo que ahora que preside la Unión Europea debe buscar medidas concretas para acabar con el hambre y permitir el acceso a la sanidad", indicó.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, también presente en este acto, pidió al coordinador de Intermón Oxfam en Málaga, José Villoslada, que, dada la "importancia" que tiene la capital malagueña, cuente con una delegación de esta ONG, lo que, a su juicio, contribuiría a conseguir más recursos y voluntarios.

Subrayó la importancia de que las instituciones destinen el 0,7 por ciento de su presupuesto a la cooperación al desarrollo. No obstante, incidió en que ese compromiso debe establecerse también en las empresas y las propias familias.

De la Torre reconoció que cambiar el mapa del mundo para que todos estén al mismo nivel de desarrollo "no es una tarea de un día ni de seis meses, sino de años".

Además, hizo hincapié en la importancia de que los gobiernos de los países empobrecidos se comprometan, antes de recibir ayudas, a respetar los derechos humanos y a eliminar la corrupción, ya que muchos de ellos "ponen por encima del bien común cuentas en Suiza que engordan con los recursos públicos". "Para exigirles esto, los países desarrollados tenemos que ser ejemplares", manifestó.

El Día para la Esperanza, que este año cambió su tradicional ubicación en la plaza de la Constitución por el paseo marítimo Antonio Banderas, a la altura de la chimenea de la antigua fábrica de Los Guindos, más conocida como la torre 'Mónica', es un acto festivo, solidario y de participación ciudadana para mostrar la solidaridad con los pueblos empobrecidos.

Este año el tema principal de esta fiesta, que llega a su edición número 16, era 'Ante la pobreza, reacciona'. El objetivo es erradicar las causas que generan vulnerabilidad y pobreza, actuando rápida y eficazmente en situaciones de emergencias, catástrofes naturales y conflictos bélicos. Se pretende salvar las vidas de las personas que las sufren para que puedan, pasado el desastre, retomar su vida en condiciones dignas.