Intervenidas 52,7 toneladas de droga y detenidas 1.131 personas por tráfico de estupefacientes en 2006

Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 20:56


MÁLAGA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervinieron más de 52,7 toneladas de sustancias estupefacientes, sobre todo hachís, a lo largo de este año 2006, en el que detuvieron a 1.131 personas por el delito contra la salud pública.

Así, entre la droga interceptada destacan los 52.406.164,98 gramos de hachís y los 232.204,05 gramos de marihuana, sustancia de la que también se intervinieron 354 plantas, según los datos a los que tuvo acceso Europa Press.

Además, se intervinieron 108.337 gramos de cocaína y 10.850 gramos de heroína, junto con 1,9 de speed, 43 de LSD y 1.554,40 gramos de otras sustancias, según las cifras registradas en este año por los agentes.

Asimismo, se incautaron de 124 vehículos, seis embarcaciones y una avioneta, todos relacionados con el tráfico de drogas tanto a pequeña como a gran escala en la provincia de Málaga, principalmente en la Costa del Sol, donde se desarrollaron importantes operaciones policiales.

En este sentido, entre las operaciones está la detención por parte de la Guardia Civil en el aeropuerto de dos ciudadanos alemanes que portaban 1.766 gramos de hachís en el interior de su cuerpo o la detención de ocho personas extranjeras consideradas muy peligrosas y a las que se les incautaron 2.363 Kilogramos de hachís en una nave.

También destaca los 460 gramos de hachís intervenidos por los agentes pertenecientes a la Sección Fiscal del puerto de Málaga en los zapatos de un ciudadano marroquí de 21 años, que procedía de Melilla.

Asimismo, policías adscritos a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Costa del Sol, con sede en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, en el marco de la operación 'Julia', detuvieron a 16 personas y desmantelaron un laboratorio clandestino, incautándose de 12 kilogramos de cocaína y tres de heroína.

También agentes de la UDYCO Costa del Sol desmantelaron en Estepona un grupo de delincuentes organizado, integrado por ciudadanos británicos, que tenían como principal actividad la adquisición de considerables cantidades de hachís que almacenaban y preparaban para su posterior exportación a Reino Unido. En un registro se localizaron dos cajas, totalmente selladas, que contenían en total de 790 kilogramos.

Por último, destaca las operaciones contra el tráfico de drogas a pequeña escala, llamadas 'menudeo', que se desarrollan en la provincia y, en concreto en algunas barriadas de la capital como La Palmilla, en la que se desarticulan varios puntos de venta de sustancias estupefacientes.