La inversión en becas alcanza el 89% del presupuesto hasta el 15 de diciembre, según Educación

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 15:49

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, ha señalado que, hasta el 15 de diciembre, el Estado ha invertido en becas el 89 por ciento del presupuesto de 1.393 millones de euros destinado para este fin y ha apuntado que espera que "al final del ejercicio se cumpla el cien por cien de lo previsto".

Además, ha añadido que, para el curso 2010-2011, se espera aumentar en un 58 por ciento el presupuesto para ayudas a los estudiantes de todos los niveles académicos porque, según ha dicho, "uno de los objetivos del Gobierno es que ningún joven tenga que abandonar su formación por dinero".

Así, durante su intervención en la Comisión de Educación y Deporte en el Senado, Rubiralta ha apuntado que el balance en materia de becas y ayudas al estudio es "positivo" para el Ministerio de Educación. Según los datos que ha presentado, el número de estudiantes que han cursado estudios postobligatorios con una beca, en el curso 2009-2010, ha ascendido un 15 por ciento con respecto al año anterior, con más de 700.000 alumnos beneficiados.

En cuanto a los niveles universitarios, ha indicado que el número de alumnos becados ha aumentado en un 7 por ciento y un 7,18 por ciento los recursos empleados, mientras que en los niveles académicos no universitarios, la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidades especiales, ha crecido en un 10,37 por ciento en lo que se refiere a alumnos beneficiarios y un 12,8 por ciento en importe de ayudas.

La convocatoria general de becas para alumnos de Bachillerato o Formación Profesional ha obtenido, según ha explicado el secretario general de universidades, un "incremento espectacular" que asciende a un 27,8 por ciento en el número de estudiantes que suman más de 294.000 en este curso. El importe de las ayudas también crece en más de un 22 por ciento, según ha apuntado.

Durante su intervención, Rubiralta ha querido tener una "mención especial" al esfuerzo realizado en las diferentes convocatorias realizadas en materia de movilidad --ayudas para aquellos alumnos que deben desplazarse a otra autonomía para estudiar-- que ha aumentado en un 14 por ciento el número de estudiantes que han recibido ayudas y en más de un 20 por ciento la cantidad invertida.

En este sentido, se ha referido a los créditos invertidos en el programa de becas 323M --entre los que se incluyen las ayudas de movilidad-- que, según ha señalado, han aumentado en un 74 por ciento desde el año 2004, pasando de los 821,9 millones de euros de inversión al año a 1.393,9 millones de euros con los que se ha contado este año. Además, ha destacado que, en los últimos seis años, se han duplicado los créditos asignados a las políticas de gasto en educación con un incremento superior al cien por cien.

SE MANTIENEN LAS BECAS DE ESTE CURSO

Rubiralta ha destacado que la cifra de inversión en becas y ayudas aumentará hasta los 1.429 millones de euros para el curso 2010-2011, lo que supone un 58 por ciento en relación a la cuantía concedida en el curso actual. Para el secretario general de Universidades, este aumento demuestra "que la educación es una prioridad para el Gobierno", por lo que, además, ha apuntado que se ampliarán ayudas como las Becas Salario a los estudiantes de FP de grado superior.

Del mismo modo, ha indicado que se mantienen el resto de becas con un aumento superior al IPC. En concreto, ha apuntado que el presupuesto para estas ayudas crecerá un 1 por ciento con respecto al curso 2009-2010 manteniendo así, según ha dicho Rubiralta, "el camino trazado hasta ahora en el sector procurando avances económicos y en las actividades de rendimiento académico".

Así, se mantienen las ayudas de compensación para aquellos alumnos con discapacidad que les impidan acceder a otro tipo de becas de estudio. En este sentido, Rubiralta ha destacado que "puede decirse que el ministerio ha realizado este curso un esfuerzo importante para la inclusión del alumnado con discapacidad mediante la política de becas".

En el curso 2009-2010 se ha realizado una reducción del 50 por ciento en la carga lectiva de matriculación a aquellos que tienen una discapacidad igual o superior al 60 por ciento, según ha explicado. Además, en el supuesto en el que el alumno no haga uso de esta matrícula reducida, la cuantía de las becas que le corresponden se aumentarán en un 50 por ciento. Al respecto, ha apuntado que en el actual curso académico se ha propiciado que los alumnos con discapacidad puedan obtener becas con mayor facilidad mediante la aplicación de las deducciones específicas de la renta de la unidad familiar que es tenida en cuenta pata la obtención de las ayudas.

También se mantendrán las becas por familia numerosas, que reducen un 50 por ciento la matrícula; las becas mantenimiento, aquellas dirigidas a alumnos con mayor riesgo de abandono; las becas salario, de las que se benefician más de 9.500 alumnos que reciben hasta 2.800 euros al mes; así como las becas por master por desempleo para jóvenes de entre 25 y 40 años que quieran cursar estudios de máster que duren de 1 a 2 años y por lo que reciben 6.000 euros al mes.

AVANCES EN EL OBSERVATORIO Y EN LA INNOVACIÓN

Por último, el secretario general de Universidades ha destacado la formación este curso del Observatorio Universitario de Becas y Ayudas y Rendimiento Académico del que forman parte representantes de estudiantes, comunidades autónomas y Universidades.

Este organismo tiene como cometido el asesoramiento y el estudio del sistema de becas y universidades, así como mediar en la toma de decisiones de las autonomías y los centros en materia de educación. Al respecto, Rubiralta ha señalado que en 2010 y 2011 esperan un avance en su funcionamiento que actualmente está en sus inicios.