17 de febrero de 2019
  • Sábado, 16 de Febrero
  • 25 de julio de 2018

    La inversión publicitaria crece un 0,6% el primer semestre de 2018 y alcanza los 2.171,6 millones, según InfoAdex

    MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La inversión publicitaria dirigida a medios convencionales ha crecido un 0,6% en el primer semestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando la cifra de 2.171,6 millones de euros, frente a los 2.159 millones de 2017, según ha informado InfoAdex.

    Por medios, la Televisión sigue siendo el primero por su volumen de inversión, pero presenta un descenso del 1% respecto al primer semestre de 2017, alcanzando los 1.104,3 millones de euros en el primer semestre del año.

    Respecto a Internet, la investigación indica que se mantiene en el segundo puesto en el ranking de medios y ha experimentado un crecimiento del 11,7%, que se traduce en una inversión, en el periodo de enero a junio de 2018, de 347,9 millones de euros.

    Los Diarios obtienen una inversión de 225,2 millones de euros que le sitúa en tercera posición, con un descenso del 6,2%; mientras que la Radio es el cuarto medio por volumen de inversión, con un crecimiento en este periodo del 3,5%, registrando 202,7 millones en el primer semestre del año.

    Asimismo, el medio Exterior registra un incremento del 1,2% y se sitúa en una inversión publicitaria de 149,7 millones de euros, mientras que las Revistas, cuya inversión en el semestre es de 118,2 millones, muestra un descenso en la inversión del 4,5% respecto al mismo período del año anterior.

    Por su parte, Suplementos y Dominicales registran una caída del 6,2% respecto al primer semestre de 2017, captando 12,4 millones de euros; mientras que el Cine aumenta en un 4,5%, con lo que logra una cifra de 11,3 millones de euros en el período enero-junio de 2018.

    INVERSIÓN DE TELEVISIÓN

    La investigación señala que, en el primer semestre de 2018, la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto ha decrecido un 0,9%, alcanzando los 1.003,5 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,9%.

    Asimismo, la inversión publicitaria de las televisiones autonómicas en este periodo alcanza los 50 millones de euros, lo que representa un descenso de 9,4% respecto a los 55,2 millones del mismo periodo de 2017. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 4,5%.

    Sobre los canales de pago, el estudio apunta que muestran en el período analizado, un crecimiento del 5,8%, alcanzando una facturación en 50,7 millones sobre los 47,9 millones que tenían en los
    primeros seis meses del año anterior, obteniendo una cuota del 4,6% del mercado.

    Finalmente, el Estudio InfoAdex de agencias de medios 2018 ha analizado las cuentas de 27 agencias que han colaborado y se ha imputado inversión a 6.239 marcas directas pertenecientes a 2.166 anunciantes detectados en el control de InfoAdex. Así, la inversión gestionada atribuida a estas agencias asciende a 3.514,7 millones de euros, lo que representa el 81,5% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en el año 2017.