9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    La inversión publicitaria disminuye un 2,2% el primer semestre de 2019, según InfoAdex

    MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La inversión publicitaria dirigida a medios convencionales ha disminuido un 2,2% en los seis primeros meses del año en comparación con el mismo período del año anterior, al llegar a los 2.115,3 millones de euros, frente a los 2.163,3 millones de 2018, según datos de InfoAdex.

    Por medios, la televisión sigue siendo el primer medio por volumen de inversión, si bien presenta un crecimiento negativo del 5,6%, alcanzando los 1.042,6 millones de euros en el primer semestre del año.

    Internet se mantiene en el segundo puesto en el ranking de medios, registrando un crecimiento del 9,9%, lo que se traduce en una inversión en el periodo de enero a junio de 2019 de 382,3 millones de euros. La radio concentra una inversión de 208,6 millones de euros y se sitúa en tercera posición, con un aumento del 2,9%.

    Los diarios ocupan el cuarto puesto por volumen de inversión, con un descenso en este periodo de 7,8%, consiguiendo 207,7 millones en el primer semestre del año mientras que Exterior, con un aumento del 2,5%, se sitúa en una inversión publicitaria de 145,0 millones de euros; y Revistas, cuya inversión en el semestre es de 105,2 millones, muestra un descenso en la inversión del 11,0% respecto al mismo período del año anterior.

    En cuanto al Cine, arroja un índice de evolución del 10,4% sobre el semestre correspondiente al año anterior, captando 12,4 millones de euros; y Suplementos y Dominicales disminuye en un porcentaje del 6,9%, con lo que logra una cifra de 11,5 millones de euros en este semestre.

    INVERSIÓN EN TELEVISIÓN

    En el primer semestre de 2019, la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto ha decrecido un 6,0%, alcanzando los 943,7 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,5%.

    A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas concentra en los seis primeros meses del año una inversión de 43,9 millones de euros, lo que supone una bajada del 12,3% sobre los 50,0 millones que se registraron en igual período de 2018. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 4,2%.

    Los canales de pago muestran en el período analizado un crecimiento del 8,4%, con una facturación en 54,9 millones sobre los 50,7 millones que tenían en los primeros seis meses del año anterior, obteniendo una cuota de mercado del 5,3%.