20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    La inversión publicitaria en medios cae un 3% hasta septiembre, hasta alcanzar los 3.032,7 millones, según InfoAdex

    La inversión en televisión cae un 6,3% en los nueve primeros meses de 2019, con un volumen de 1.413,5 millones de euros

    MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La inversión publicitaria destinada a medios convencionales ha descendido un 3 por ciento de enero a septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 3.032,7 millones de euros, frente a los 3.125,2 millones de 2018, según un estudio de InfoAdex presentado este martes 22 de octubre.

    En concreto, el estudio indica que la Televisión se mantiene como primer medio por volumen de inversión, al obtener 1.413,5 millones de euros, a pesar de haber descendido un 6,3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

    En el periodo de estudio la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto ha descendido un 6,3 por ciento, consiguiendo 1.278,5 millones de euros de inversión, lo que corresponde a una cuota de mercado del 90,4 por ciento, manteniendo la cifra del año pasado en el mismo periodo.

    Sobre el grupo de las televisiones autonómicas, el informe señala que concentra una inversión de 61,8 millones de euros, lo que supone una caída del 12,6 por ciento sobre los 70,7 millones que se registraron en el mismo período de 2018. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 4,4 por ciento.

    También los canales de pago muestran un decrecimiento del 0,3 por ciento, alcanzando una facturación de 73,2 millones sobre los 73,4 que obtuvieron en los primeros nueve meses del año anterior, obteniendo una cuota de mercado del 5,2 por ciento.

    En relación con Internet, se sitúa como el segundo medio por valor absoluto de inversión publicitaria y ha aumentado en los primeros nueve meses del año un 9,2 por ciento, con 562,8 millones de euros, frente a los 515,2 millones del ejercicio 2018.

    Respecto a los Diarios, que ocupa el tercer lugar por cifra de inversión, se sitúa en 324,8 millones, con una caída del 9,6 por ciento frente al año anterior. Suplementos y Dominicales también descienden un 9,6 por ciento sobre los nueve meses correspondientes al año anterior y obtienen 15,9 millones de euros.

    Por su parte, la Radio es el cuarto medio por volumen de inversión y experimenta una subida del 2 por ciento en el periodo de análisis, consiguiendo 295,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Cine también presenta un crecimiento del 8,8 por ciento, con lo que logra una cifra de 17,6 millones de euros.

    Finalmente, Exterior registra un crecimiento el 2,1 por ciento y se sitúa en una inversión de 264,9 millones de euros. En cambio, el medio Revistas, cuya inversión de enero a septiembre ha sido de 137,3 millones, decrece un 13,8 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

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