La inversión publicitaria en medios convencionales crecerá un 2,2% en 2018, según directivos de empresas anunciantes

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2018 12:05

Un 47% de los panelistas cree que la actuación del nuevo Gobierno está influyendo negativamente en la inversión publicitaria

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La inversión publicitaria en medios convencionales crecerá este año 2018 un 2,2% si se cumplen las previsiones del mes de diciembre del panel Zenthinela, compuesto por directivos de empresas anunciantes, según ha dado a conocer este jueves 27 de diciembre Zenith España.

Esta previsión mejora en dos décimas la elaborada hace dos meses (octubre), mientras que las previsiones para 2019 alcanzan un crecimiento del 2,9%, lo que supone también un punto más de lo previsto hace dos meses (1,9%).

En relación con los medios no convencionales, según se desprende de este estudio, se mantiene una previsión de crecimiento del 1,1%. De este modo, en el caso de que se cumplan ambas previsiones, la inversión total en medios ascenderá a 12.484 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,6%.

Sobre las previsiones de inversión para 2018, los medios para los que se esperan mayores crecimientos son Redes Sociales (+10,9%), Móviles (+10,1%), Vídeo Online (+9,8%), Internet (+8,7%) y Publicidad Exterior Dinámica (+4,1%).

También se esperan incrementos de inversión para los Canales de Pago de Televisión (+4,1%), la Radio (+1,3%), Publicidad Exterior (+1,2%), Televisión Generalista (+0,6%) y Cine (+0,1%). Según la última edición del estudio, los medios de comunicación impresos volverían a perder inversión publicitaria: Suplementos (-5,9%), Diarios (-4,8) y Revistas (-4,8%).

No obstante, las previsiones para 2019 mejoran algo más que las elaboradas para este final de año. La inversión crecería en Móviles (+9,9%), Internet (+8,6%), Canales de Pago de Televisión (+3,1%), Publicidad Exterior Dinámica (+3%), Publicidad Exterior (+2,3%), el Cine (+1,5%), la Radio (+1,4%) y Televisión Generalista (+1,9%). En el lado opuesto, la inversión bajaría en Suplementos (-4,9%), Diarios (-4,2%) y Revistas (-4%).

Por otro lado, la investigación revela que un 47% de los panelistas sostiene que la actuación del nuevo Gobierno está influyendo negativamente en la inversión publicitaria, una opinión que ha ido empeorando a medida que transcurren más meses desde su toma de posesión. En una escala de -100 a +100, se obtiene un índice -20,3, algo más de cinco puntos peor que el valor (-16,1) registrado en octubre.

Respecto a la influencia del conflicto político en Cataluña, la situación podría haber mejorado algo en los últimos dos meses. Así, en un índice "de preocupación", que va de 0 a 100, se obtiene un valor de 51,5, mientras que en octubre se situaba en 58.

Finalmente, el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) ha recuperado casi dieciséis puntos (entre junio y octubre había perdido 66,7) y se sitúa en +5,9; mientras que el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) ha recuperado 23 de los 47 puntos que había perdido tras el verano y se sitúa en +6.