La inversión publicitaria en medios crecerá un 1,1% en 2020 hasta alcanzar los 13.293 millones, según un estudio

Publicado: lunes, 24 febrero 2020 13:55

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La inversión publicitaria en medios crecerá un 1,1% en 2020 hasta alcanzar los 13.293 millones de euros, un 1% en el caso de los medios convencionales y un 1,2% para los medios no convencionales, si se cumplen las previsiones de febrero del panel Zenthinela, compuesto por directivos de empresas anunciantes nacionales y multinacionales que operan en España.

Por medios, los mayores crecimientos se esperan en los digitales, de modo que Internet y Móviles crecerá un 7,9%, seguido de la Publicidad Exterior Digital un 4,9% y los canales de pago de televisión un 3,5%. También se esperan incrementos en la inversión para la publicidad Exterior en general (+1,9%); el Cine (+1,3%) y la Radio (+1,1%).

En cambio, los directivos de empresas anunciantes participantes en la investigación, esperan caídas de inversión publicitaria para la Televisión Generalista (-2,8%); los Diarios (-5,3%); las Revistas (-6,7%) y los Suplementos (-7,7%).

Respecto a los medios no convencionales, el estudio pone de relieve que se da una gran concentración en tres capítulos: PLV, merchandising, señalización y rótulos, que podría crecer un 2,3%, hasta alcanzar los 1.782 millones de euros; marketing personalizado, que crecería un 2,3% hasta situarse en 1.776 millones de euros y marketing telefónico, para el que se espera un crecimiento del 2,0%, que le situaría en 1.586 millones.

No obstante, los mayores crecimientos en medios no convencionales se esperan para la inversión en influencers (+6,6%); marketing móvil como mensajería, advergaming, aplicaciones (+6,6%) y branded content (+5,5%).

Finalmente, el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) mejora 13 puntos y se sitúa en -34, el mejor resultado desde el pasado junio; al igual que el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE), que gana casi 12 puntos y se sitúa en -41,4, también el mejor valor desde el espejismo de junio.