Los inviernos tendrán de 8 hasta 23 días más en 2050 por el cambio climático, según un estudio

Carámbanos colgados de un tejado de un edificio durante la ola de frío en Albarracín, Teruel, Aragón (España), a 13 de enero de 2021. La ola de frío tras la gran nevada provocada por la borrasca Filomena sigue dejando temperaturas "extremadamente fría
Carámbanos colgados de un tejado de un edificio durante la ola de frío en Albarracín, Teruel, Aragón (España), a 13 de enero de 2021. La ola de frío tras la gran nevada provocada por la borrasca Filomena sigue dejando temperaturas "extremadamente fría - Javier Escriche - Europa Press

   MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los inviernos extenderán su duración entre 8 y 23 días a consecuencia del cambio climático en las próximas tres décadas, según un estudio de 'Eltiempo.es', que pronostica de aquí a 2050 más días cálidos y olas de frío menos gélidas.

   En concreto, en ciudades como Valladolid, el invierno tendrá 20 días cálidos; en Sevilla, 22 días más; Vigo (Pontevedra), 26 días más y hasta 32 días más largos serán los inviernos en Cádiz en 2050.

   Además, se esperan 15 días menos de mínimas bajo cero en el centro peninsular y las mínimas extremas serán menos frías de las actuales: Zaragoza -2C, Madrid y Albacete -3C, Soria y Teruel -7C y Cuenca -8C.

   El estudio expone que a pesar de que la estación más afectada por el cambio climático será el verano, el invierno podría aumentar su número de días cálidos, su temperatura media y "los episodios de altas temperaturas".

   Así, advierte de que los actuales días cálidos en invierno podrían convertirse en "lo habitual" en 2050. También aumentará en 10 días cálidos en Madrid, con respecto al presente; 11 días más en Barcelona y hasta 23 días más en Ceuta.

   Asimismo, las mínimas extremas tenderán a ser menos gélidas que en la actualidad. En Madrid y Albacete la mínima más extrema sería de -3C, en Zaragoza -2C, en Soria y Teruel -7C y en Cuenca -8C. Por el contrario, en la costa mediterránea ni siquiera en el día más frío se producirían heladas.

   En total, se espera que los inviernos del futuro tengan 15 días menos de mínimas por debajo de cero en el centro del país. A pesar de esto, aún aparecerán heladas en provincias como Soria, Cuenca y Teruel más de la mitad de los días del invierno. Mientras, en Huesca, Madrid y Ciudad Real podrían darse heladas unos 20 días, en Valencia o Cádiz apenas se registrarían.

   Por otro lado, señala que al subir la temperatura media probablemente subirá el umbral establecido para ola de frío y se considerará como tal sin temperaturas tan bajas como las actuales.

   En concreto, si a principios del siglo XX tenían que registrarse valores bajo cero en Madrid para hablar de ola de frío, en 2050 bastaría con 3C positivos. En Cáceres ese valor será de 5C y no sería necesario que se dieran heladas.

   Como consecuencia positiva, el cambio climático reducirá la mortalidad por olas de frío. El estudio calcula que la mortalidad podría pasar de las 48 víctimas a 15 y en Asturias y Cantabria pasarán de 32 víctimas a menos de 10 fallecidos.

Leer más acerca de: