Islandia retomará la caza comercial de ballenas tras 2 décadas de moratoria, desafiando la prohibición mundial

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 23:34


REYKJAVIK, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Islandia anunció hoy su intención de reanudar la comercialización de ballenas tras casi dos décadas de moratoria, desafiando así la prohibición global que existe sobre la caza y venta de este mamífero marino como bien de consumo, debido a que se trata de una especie en peligro de extinción.

Sin embargo, el ministro de Pesca de Islandia, Einar Kristinn Gudfinnsson, afirmó hoy que se ha informado al Parlamento del país de la próxima concesión de licencias para barcos balleneros para la caza de ballenas minke y fin. El ministro aseguró que se permitirá la caza de nueve ballenas fin y 30 minke hasta el 31 de agosto de 2007.

El Gobierno informó de que las licencias serán concedidas mañana mismo, y que los barcos balleneros podrán reanudar la caza comercial esta misma semana.

En la reunión de este año de la Comisión Ballenera Internacional, que se celebró en junio, Islandia y un grupo de países favorables a la caza de ballenas, entre los que se encuentran también Japón y Noruega, introdujeron una resolución simbólica en la que pedían el fin de la prohibición de casi 20 años de antigüedad, de la comercialización de ballenas. Poner fin a la moratoria requeriría un 75 pro ciento de votos favorables entre los miembros de la Comisión ballenera.

La caza de la ballena en Islandia es una tradición que se remonta a la época vikinga, pero se detuvo radicalmente en 1989, tras la aprobación de una moratoria internacional sobre la caza comercial de ballenas. El país ha cumplido con la norma desde entonces, pese a que en 1992 se retiró de la comisión. Cuando Islandia se reenganchó en 2002, su Gobierno anunció que no cumpliría con la moratoria después de 2006.

En 2003,el país nórdico retomó la caza de ballenas alegando investigaciones científicas, un movimiento que fue condenado por organizaciones ecologistas y algunos países, incluidos Reino Unido y Estados Unidos. Desde entonces, se han cazado un total de 161 ballenas minke para propósitos de investigación , según el instituto marino islandés.

Además, se ha podido comprobar que la carne de la ballena minke se puede encontrar aún en algunos restaurantes de la isla, procedente de ballenas capturadas por las redes de pescadores. Gran parte de la población además se muestra partidaria de que se reanude esta práctica.

En un comunicado, el Ministerio de Pesca además informó de que existen más de 43.000 ballenas minke y 25.000 fin en las aguas que rodean la isla, por lo que, argumentó, la caza comercial limitada es "consistente con el principio de desarrollo sostenible".

Sin embargo, los detractores afirman que la caza "científica" que practican tanto Islandia como Japón, no es más que una farsa. Aparte está Noruega, que ha ignorado la prohibición y lleva a cabo abiertamente la caza comercial de este mamífero.