Italia extraditó a España en 2006 medio centenar de africanos llegados a Milán por tren desde Barcelona

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 22:30


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Italia extraditó el pasado año a España un total de 54 ciudadanos africanos sin papeles, principalmente de origen senegalés, que entraron en la ciudad de Milán, de manera irregular, por ferrocarril procedentes de Barcelona, según consta en una respuesta del Gobierno al diputado Carles Campuzano.

La solicitud de extradición se produjo en octubre del año pasado, en aplicación del convenio de readmisión establecido entre España e Italia. Tal y como explica el Gobierno, los extranjeros llegaron a Milán en el tren Talgo que efectúa la ruta desde Barcelona.

Una vez aceptada la readmisión y en aplicación del citado convenio internacional, los 54 ciudadanos africanos fueron trasladados a la Ciudad Condal en dos autocares, debidamente custodiados, donde los servicios de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Cataluña realizaron todos los trámites pertinentes.

Posteriormente, estos extranjeros sin papeles fueron entregados a la Cruz Roja, quien se hizo cargo de todos ellos. El Gobierno no explica en la respuesta parlamentaria la situación en la que se encuentran estos inmigrantes ni si en la actualidad permanecen en España.

No obstante, el Ejecutivo señala en la respuesta parlamentaria el Convenio Bilateral de Readmisión firmado con Francia (denominado Convenio de Blois), de fecha 2 de noviembre de 2002, "es de plena aplicación, por lo que las solicitudes de readmisión a las autoridades francesas son aceptadas en la mayoría de los casos".