26 de enero de 2020
6 de abril de 2010

IU acusa al PP de "utilizar políticamente" el crimen de Seseña y pide no legislar "al calor de las lágrimas"

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, acusó al PP de "utilizar políticamente" la reciente muerte de la niña Cristina Martín en Seseña (Toledo) y pidió que no se legisle "al calor de las lágrimas".

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares exigió a los partidos que no "instrumentalicen" el dolor de una familia, a la que mostró su "empatía y solidaridad". "Pido contención legislativa porque muchas leyes se han hecho para salir en el último telediario y no para mejorar la seguridad de los ciudadanos. Ya tendremos tiempo de modificar la Ley del Menor si es necesario", indicó.

El portavoz de IU recordó que la Ley del Menor fue aprobada durante el Gobierno de José María Aznar y aseguró que el PP, "cuando se produce un hecho luctuoso, lo agranda para a continuación dar como solución el palo y tentetieso", cuando a su juicio la legislación española es suficientemente "dura".

Llamazares dijo que en España "ocurren muy pocos" casos como el de Seseña y añadió que la solución no pasa por endurecer más las penas si no por realizar modificaciones "en el plano social y cultural para prevenir este tipo de delitos". Además, reclamó a los ciudadanos y a los partidos políticos que no hagan "juicios preventivos ni condenas apresuaradas".

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, afirmó que cada vez que ocurre un caso como este el PP lo único que propone "es incrementar las penas y hacer más dura la legislación", cuando no se debe "legislar en caliente".