IU considera "excesivo" sancionar a los padres de los jóvenes que incumplan la ley que prohíbe beber en la calle

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 15:53

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Política de Modelo de Estado de IU, Félix Taberna, consideró hoy "excesivo" sancionar a los padres de los jóvenes que incumplan la ley que prohibirá la venta de alcohol a menores de 18 años en toda España, porque se trata de una "mayoría de edad legal muy avanzada" en la que ya son conscientes de sus actos.

"Es una medida excesiva cargar a los padres con una responsabilidad que corresponde a los jóvenes y que, en muchos casos, son conscientes y responsables de sus actos", señaló Taberna en declaraciones a Europa Press, quien dejó claro, no obstante, que los padres tienen una responsabilidad en la educación de sus hijos.

"Los jóvenes, a partir de los quince años, son plenamente conscientes de sus actuaciones y si cometen algún tipo de infracción son ellos mismos los que deberían ser consecuentes con ello", insistió.

A juicio del responsable de IU, la ley 'antibotellón' debe compaginar el derecho de los jóvenes a divertirse y al ocio y el de los vecinos de las zonas en las que se realizan los 'botellones' a no sufrir molestias durante los fines de semana. "Creemos que es importante ir avanzado en estos dos principios", dijo.

Por otro lado Taberna apoyó el proyecto de Ley de Investigación Biomédica, que impulsa la clonación terapéutica, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, porque se trata de una iniciativa que avanza en la mejora de la calidad de vida humana.

"Como fuerza de izquierdas, creemos que el progreso y la ciencia van unidas y que es un planteamiento desde el compromiso con el progreso y con la ciencia", señaló.